imagotipo

Si algún dirigente de partido es triscaidecafóbico, pobre de él… / Juego de Palabras / Gilberto D estrabau

  • Gilberto Destrabau

Los parques motorizados de los partidos políticos mexicanos se han visto mermados en dos elementos que usaron con frecuencia y deleite: “La aplanadora” y el “carro completo”. Es una pena, porque les habrían sido muy útiles en 2016, durante el cual se celebrarán 14 elecciones locales, 13 de ellas para elegir gobernador.

Sí, señor: trece. Cuéntelas usted:  Aguascalientes, Zacatecas,  Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz , Durango y Colima. Si algún dirigente partidario es triscaidecafóbico –del griego treiskaideca; 13, y fobos; miedo– o sea, que los treces le dan “ñáñaras” –pos se va a tener que aguantar-.

Hasta el jueves eran 12, pero al  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se le ocurrió anular la elección que se celebró el pasado 7 de junio en Colima –pese a que, debido a la diferencia de 500 votos, éstos se contaron dos veces– y ahora las cosas para los partidos políticos se complicarán más de lo que  estaban, que ya es complicar.

Las elecciones gubernamentales en Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas,  Chihuahua, Veracruz y Durango, están programadas para celebrarse el domingo 4 de junio de 2016. Las de Colima no tienen fecha –por las razones que a continuación se describen– aunque no sería mala idea hacerlas coincidir con las otras doce. Por lo menos una persona estaría encantada con que eso sucediera: el o la gobernador(a) interina que nombre el Congreso  por  dos meses, teniendo hasta el 31 de octubre para hacerlo, porque alguien tiene que tomar posesión el ya inminente primero de noviembre.

Para el interinato, los medios locales manejan ya el nombre  de Rafael Gutiérrez Vega, actual secretario de Gobierno de Colima.
Beltrones: Volveremos a postular a Ignacio Peralta, y volveremos a ganar en Colima

Respecto a la decisión del TEPJF que anuló la elección, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que esa formación acatará la decisión del juez, pero que volverá a postular a Ignacio Peralta como candidato, y que volverá a ganar.

Beltrones reveló que el magistrado González Oropeza reconoció que “José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo votos limpios, pero que la intromisión de un funcionario del Gobierno del Estado provocó la anulación del proceso electoral para gobernador.

“En la elección extraordinaria –aseguró Beltrones- habremos de volver a ganar porque Colima merece un candidato responsable y serio como Ignacio Peralta a quien volveremos a postular… se refrendará la aceptación de la ciudadanía y volveremos a ganar.”
Preciado podría no ser candidato

El TEPJF indicó que la nueva
elección será llevada a cabo por el INE y que los candidatos podrán ser los mismos u otros, según decidan los partidos. Que el PRI postulará a Ignacio Peralta ya está decidido, pero la participación del senador con licencia José Luis Preciado en la nueva elección, estará determinada por el fallo que del Tribunal sobre, si tuvo responsabilidad en la falsificación de las listas nominales.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com / Sitio Web: juegodepalabras.mx