imagotipo

Sí hay lectores ideales en secu / Leer, clave del poder.com.mx / Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Lector Ideal o Lector Modelo, la terminología puede variar, pero en algo están de acuerdo los estudiosos de la recepción: es la lectora o el lector suficientemente preparado para disfrutar, comprehender y valorar una obra literaria.  El concepto puede ser subjetivo, pero es el lector al cual va dirigida una obra, el lector para el cual el autor escribe. Alberto Manguel publicó una serie de propuestas para definirlo “¿Existe el lector ideal? ¿Lo fue Alonso Quijano, el bueno, que pasaba entre libros las noches de claro en claro y dos días de turbio en turbio? ¿Lo fue Pinochet, el dictador, que prohibió “El Quijote” por miedo a que pudiera leerse como una defensa de la desobediencia civil? ¿Y Robinson Crusoe, el náufrago, que leía “La Biblia” para encontrar respuestas en lugar de para encontrar preguntas? ¿Qué diferencia hay entre un lector ideal y un buen lector?”.

Intentar definir quiénes son lectores ideales viene a cuento porque voy a dar un curso para formar lectores en el nivel secundario, es decir, motivar (si fuera posible) al profesorado para buscar obras narrativas, poéticas o de otro género, cuyos lectores ideales sean las alumnas y los alumnos de 10 a 14 años. Buscar autores mexicanos y fuera de nuestro país que escriban sobre temas, problemáticas o géneros interesantes para estos jóvenes nacidos en el siglo XXI, fascinados por la imagen y con poco entrenamiento lector no debería ser tan complicado, de hecho los dos últimos títulos: “El reino de las posibilidades” y “Trollhunters” fueron seleccionados para iniciar este programa de lectura que no incluirá “La Ilíada”, “La Odisea”, “Pedro Páramo” e incluso “El Quijote”. ¿Por qué? Porque estos alumnos no son sus lectores ideales por carecer de competencia literaria para acceder con gusto a grandes obras de la literatura mundial. Quieren leer, pero libros cercanos a su edad, gustos e inquietudes; las propias de una joven persona que no sabe bien quién es, de dónde viene y a dónde va… me parece una opción válida permutar clásicos por contemporáneos con tal de hacer germinar en ellos los futuros lectores profesionales. Hoy te recomendamos ocho excelentes libros, serás una lectora o lector ideal para todos ellos…

¡Llegaron!

En las afueras de Medellín, a mitad de camino entre los pueblos de Envigado y Sabaneta y entre naranjos y limoneros, en la falda de una montaña se alzaba la finca de la infancia, Santa Anita, mirando hacia la carretera. Desde su corredor delantero los abuelos los veían venir. «¡Llegaron!», decían aterrados cuando en la primera curva aparecía el Fordcito atestado de niños, como si fueran la plaga de la langosta.

Última vez en Plutón

¿Quién tiene la autoridad para decidir que Plutón no es un planeta? Es una pregunta intriga al joven protagonista de esta novela, quien trabaja en sus vacaciones en un local de videojuegos para poder ir a un campamento de la NASA. Retrocediendo en el tiempo lo suficiente, somos hermanos de Cthulhu… No hace ni un siglo que Plutón fue descubierto y de pronto parece que ya no es nada… pero se trata de un astro que lleva muchas décadas inspirando toda clase de interés… lee esta divertida novela.

Los ojos de la mente

En este libro, donde el autor combina con su habitual inteligencia casos clínicos, ensayo y autobiografía, el gran tema es la visión y la imaginación visual. Sacks cuenta las historias de gente que puede comunicarse con otros a pesar de haber perdido habilidades que consideramos indispensables.

Poética del Café

Si la modernidad es una civilización de la palabra, y la nuestra una cultura de la conversación, la vida de Café ocuparía en ella un lugar central al ser autopercepción y desvelamiento, transformación e interrupción de la individualidad moderna. Una sabiduría irónica se hace densa en el Café entre el zumbido y el rugido de la sociedad. Pero, además, algo decisivo pasó cuando alguien se sentó en una mesa junto a una ventana, pidió un café, tomó un papel y se puso a escribir.

El amor dura tres años

Una historia de amor muy moderna, muy trendy, radicalmente autobiográfica, que el autor-protagonista presenta de forma aguda y desenvuelta, como el lector comprobará. Al principio, todo es hermoso, incluso tú. No das crédito a estar tan enamorado. Durante un año, la vida no es más que una sucesión de soleadas mañanas, incluso cuando nieva por la tarde. Te dedicas a escribir libros sobre esta cuestión. Te casas lo antes posible: ¿para qué reflexionar cuando uno es feliz?.

Freud

La biografía definitiva de un personaje clave del siglo XX que revolucionó la idea del ser humano. Tras décadas de hagiografías y de condenas encendidas, resulta muy complicado saber hoy en día quién fue Sigmund Freud. Sin embargo, después de la publicación de las últimas biografías de referencia se han abierto nuevos archivos a los investigadores y lo fundamental de la correspondencia ya es accesible.

El reino de las posibilidades

Penélope necesita urgentemente una cosa: tiempo que perder. Hoy, su sueño se ha hecho realidad. ¡Todo un día sin actividades! Aún no lo sabe, pero ese hueco en la agenda está a punto de arrastrarla al Reino de las posibilidades, donde se convertirá en la protagonista de su propia historia. Si quiere volver a casa, tendrá que derrotar al gran enemigo del Reino: el malvado Cronos.

Trollhunters

Jim Sturges es un adolescente típico de los suburbios de San Bernardino con un padre sobreprotector, un mejor amigo que comparte su odio de todas las cosas de tortura (como la clase de gimnasia), y enamorado de una chica que no sabe que existe. Pero todo cambia para Jim cuando un misterio de cuarenta y cinco años resurge, amenazando las vidas de todos en su pueblo aparentemente dormido. Pronto Jim tiene que formar un equipo con un grupo de héroes inverosímiles…