imagotipo

Sí Vale, en problemas / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

La Ciudad de México está a punto de vivir un nuevo escándalo cortesía del proveedor de vales de despensa Sí Vale, que dirige José Antonio García León. Se trata del programa piloto “Bebé Seguro”, lanzado por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en diciembre de 2015 con un presupuesto de 30 mdp, que contempla la entrega de dos mil tarjetas electrónicas a madres en situación de vulnerabilidad, con un monto de 2 mil 400 pesos, tema que hasta se analiza hacerlo Ley en la capital del país. Resulta que la filial en México de la de firma francesa Groupe Up, que preside Catherine Coupet, entregó a finales de 2015 los plásticos a madres beneficiadas, pero con una desagradable sorpresa, ya que Sí Vale, fue adjudicada con la promesa de bajos costos y desarrollos propios, y lo que entregó fue una tarjeta emitida por la firma MasterCard, de Antonio Junco, pero con la imagen del gobierno de la ciudad montada con una calcomanía sobre el plástico, lo que de entrada viola la normatividad de las instituciones financieras, ya que de ninguna manera se puede alterar la marca, el nombre o el logotipo de la compañía. Y por si esto fuera poco, al utilizar estos monederos electrónicos en comercios y establecimientos, se han reportado y cobrado comisiones más altas que superan a las prometidas, lo que de manera inmediata afecta las operaciones de los comercios afiliados a la Antad de Vicente Yáñez. Le puedo adelantar que Walmart de Guilherme Loureiro, está frenando la recepción de la tarjeta; sumado a que la misma MasterCard ya exigió el alto a la emisión de plásticos que violen su reglamentación de uso de Marca, e inició una investigación y posible penalización en contra de Sí Vale. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Condusef analizan revisar este tipo de prácticas, mientras que la firma que lleva José Antonio García, se encuentra actualmente también en la mira de la ALDF y de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, por elevación de contratos adjudicados.
Acuerdo de eficiencia y energía

Como parte de las acciones que lleva a cabo para impulsar la sustenibilidad ambiental de la agroindustria azucarera en México, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera que presidente Juan Cortina Gallardo y la Agencia de Energía de Dinamarca firmaron una Carta de Intención que fortalecerá la cooperación en materia de energía renovable y eficiencia energética. El documento suscrito por el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn y por Cortina Gallardo, tiene como objetivo promover medidas que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la eficiencia energética de los ingenios azucareros. Por lo que vale la pena destacar que la firma de este acuerdo se enmarca en el Convenio Específico para la Implementación del Programa de Energía y Mitigación de Cambio Climático en México, suscrito en 2014 por la Semarnat y por la Secretaría de Energía, con los Ministerios de Clima, Energía y Construcción, así como de Relaciones Exteriores de Dinamarca.
Conflicto en el IPN

Por si no fuera suficiente con los problemas que tiene día con día el Instituto Politécnico Nacional que encabeza Enrique Fernández Fassnacht, uno más toma fuerza conforme avanzan los días. Nos cuentan que un concesionario de nombre Sergio Morales Díaz, quien tiene autorizado el establecimiento de cafeterías y restaurantes en facultades dentro de esta institución educativa se le ha visto en las últimas semanas con abogados para asesorarse por problemas y demandas laborales por los diferentes conflictos que ha tenido y tiene con su personal que contrata al que además no les da prestaciones y por las diferentes dificultades que tiene en los negocios que ha establecido, de donde incluso en algunas ocasiones lo han sacado con todo y sus pertenencias, pero por alguna extraña razón sigue otorgando el servicio en esta casa de estudios, a lo que más de uno se pregunta si tiene la protección de algún funcionario de la sociedad politécnica. Entre los nombre de los establecimientos están Cafeterías Los Morales, Cafetto, y Primo Café. Habrá que darle seguimiento a este caso que deja jugosas ganancias al caballero en cuestión.
Voz en off

Redpack cambia de mandos. Francisco Rodríguez, quien se desempeñaba como director general de esta firma, asumirá el primero de mayo la presidencia del consejo de administración, el lugar que deja vacante lo ocupara en adelante Edmundo Vergara Martínez… Nos dicen que quien se divirtió de lo lindo en los 15 años de su hija fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien habría pagado un millón y medio de pesos para festejar a la quinceañera donde se contrato un DJ, y al cantante español Juan Magan, para amenizar dicho “guateque”, donde todos los invitados quedaron impresionados por lo espléndido del encuentro… En las próximas horas podría quedar lista la renovación de la norma oficial mexicana para parques industriales que permitirá que estas instalaciones puedan certificarse para alcanzar mayores estándares de calidad. Los implicados en el tema es la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Parques Industriales… Bien por la firma de origen mexicano M4 que comanda Javier de Antuñano. Recientemente dio a conocer su nuevo teléfono inteligente Believe con el competirá para ubicarse en la categoría premium de bajo costo. Una opción más en beneficio de los consumidores…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi