imagotipo

Simplificación fiscal / Cuentas Claras / Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete

En busca de agilizar los engorrosos trámites fiscales, que causan muchos problemas y pérdida de tiempo y dinero a los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria anunció un nuevo esquema de devoluciones rápidas de impuestos y la declaración anual prellenada en ingresos y gastos, lo que permitirá la devolución de impuestos en cinco días hábiles.

El nuevo modelo de simplificación fiscal se pondrá en marcha en marzo, cuando inicia la declaración anual de impuestos, y se espera beneficiar en la primera semana de abril a un millón de contribuyentes. En una primera etapa será con asalariados y posteriormente se ampliará a las personas físicas que tienen ingresos por arrendamiento, servicios profesionales o actividades empresariales.

Para los asalariados será automática la devolución del Impuesto Sobre la Renta, por lo que no requerirán acudir con un especialista o un contador público para solicitar la devolución; el SAT le propondrá la devolución y si el contribuyente acepta, en menos de cinco días hábiles tendrá depositada el dinero.

Para las pequeñas y medianas empresas será automática la devolución del IVA en montos menores a un millón de pesos, por lo que ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y realice el trámite correspondiente. Ahora, el sistema generará una propuesta de devolución y se le depositará el dinero al contribuyente en solo cinco días.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció la semana pasada estas innovaciones tecnológicas y propuso al sector privado, a los contadores públicos y a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que señalen cómo está funcionando el nuevo sistema para que se hagan las correcciones pertinentes.

Además, pidió a las organizaciones empresariales que hagan propuestas para seguir por el camino de la simplificación, utilizando la tecnología para acortar el tiempo de espera de las devoluciones de impuestos en beneficio de los contribuyentes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, le dijo a Videgaray que seguirán trabajando con las autoridades en un sistema impositivo con altos niveles de tecnología, que permitan agilizar los procesos de cumplimiento y fiscalización, así como revisar e incluir esquemas eficientes, sobre todo aplicados a pequeñas y medianas empresas que necesitan acelerar su crecimiento.

****

Tv Azteca inició el año con dos grandes noticias: el nombramiento de Fidela Navarro Rodríguez como directora de Distribución de Señales y Contenidos a nivel internacional y la incorporación de Joshua David Mintz al equipo estratégico de definición de contenidos.

Esto como resultado del refrescante golpe de timón que ha dado el nuevo director general de la televisora, Benjamín Salinas Sada, quien desde el primer minuto en el cargo anunció una nueva era para una de las empresas más importantes de México.

En este momento clave para la televisión mexicana, con cada vez más competidores y nuevas tecnologías, Salinas Sada optó por el ya conocido refrán de “renovarse o morir” para hacer frente a este panorama; y para dar vida a esta nueva visión, TV Azteca se fortalece con la experiencia de jugadores clave en la industria nacional e internacional.

Mintz fue vicepresidente de Telemundo, en 2011 fue nombrado uno de los “LatinPowerPlayers” por la revista Billboard y produjo las exitosas series “El Señor de los Cielos” y “La Patrona”. Por su parte, Navarro ha formado parte de la familia Azteca desde 2013 y logró extender la cobertura de los contenidos originales de la televisora a Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
caro.navarrete@yahoo.com.mx