imagotipo

Sin expectativas de vida/ La Creme de la Creme / Eva Makívar

  • Eva Makívar

Un día como hoy, pero de 1564, nace Galileo Galilei

“¿De dónde salen tantos?”, se preguntaba un mando de la Marina durante un cruento enfrentamiento armado en Tamaulipas registrado en 2011.

Hora tras hora, nuevos sicarios arribaban a bordo de motonetas a las afueras de Nuevo Laredo para reemplazar a sus compañeros caídos en la línea del frente, en una carretera cercana a la ciudad fronteriza. La batalla entre tropas del cártel del Golfo y la Armada duró 14 horas y se tuvo que zanjar con el uso de aeronaves artilladas.

De acuerdo al Banco Mundial, el aumento del uno por ciento de “ninis” está correlacionado con un alza de 2.59 por ciento en la tasa de homicidios en Estados fronterizos.

O sea, organizaciones como “Los Zetas” y los cárteles del Golfo, Sinaloa y Juárez reclutaron a miles de ninis.

Los miles de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban, de Tijuana a Matamoros, fueron usados por los cárteles de la droga.

Tsss, qué triste, pero pues no hay que olvidar que los gobiernos neoliberales les cierran las puertas a los jóvenes y éstos apuestan a su filosofía de que “es preferible morir joven y rico, que viejo y pobre…” y ya lo dijo ayer en Palacio Nacional el Papa: si se busca el beneficio de solo unos pocos, habrá corrupción, narco, exclusión, violencia y muerte…”.
Y el Benemérito retorciéndose

Por cierto, ayer ahí en Palacio los besos en mano que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, su esposa Anahí, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dieron al papa Francisco, no pasaron desapercibidos en las redes sociales.

Se criticó que en plena ceremonia oficial a la que asistió el papa Francisco en calidad de jefe del Estado Vaticano, los mencionados le mostraron su devoción religiosa.

El gobernador de Chiapas recibirá al Santo Padre en su Estado hoy, en donde el Papa tendrá actividades en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal.

La gobernadora Pavlovich subió en su cuenta de Twitter un video de 30 segundos con el momento en que besó la mano al Papa.

Tsss, está bien que fuera máscaras, pero cómo en Palacio Nacional… Al menos le hubieran hecho como Quique, que comulgó donde debía (en la Basílica de Guadalupe) y ya…

Por lo visto, no vamos a extrañar a Marta Sahagún y a Fox… No cabe duda que si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría… el Estado Laico…
Aclaración no pedida, pero sí necesaria

Toda la prensa nacional, tanto escrita como radial y televisada, dio cuenta que “por primera vez, se reunieron un Papa católico y un Patriarca ortodoxo ruso”.

Incluso abundaban: “Esta es la primera reunión de ambas figuras religiosas en-mil-años, cuando se dio el rompimiento de las dos iglesias desde el siglo IV, lo cual provocó la separación total en el año 1054”.

¡Ep, ep, ep!, aclaran. Pues tal vez no hubo acuerdos desde entonces, ¡pero de que se reunieron, se reunieron!

Fue hace casi cuatro décadas, en plena Guerra Fría, cuando hubo un encuentro informal entre los líderes de ambas iglesias, que acabó de forma dramática.

El cinco de septiembre de 1978, el recién elegido papa Juan Pablo I, recibió en audiencia privada en El Vaticano, al arzobispo ruso Nikodim, que había seguido como observador algunas fases del Concilio Vaticano II.

El ortodoxo, de 49 años, murió súbitamente en la biblioteca privada del pontífice tras desplomarse ante Juan Pablo. El ruso acababa de felicitar al italiano por su elección, unos días antes.

El Papa llamó a su médico personal, pero el metropolita estaba ya muerto. El Papa le dio inmediatamente la bendición, detalló la crónica del diario El País. Solo 23 días después de aquella reunión, este Papa moría súbitamente tras una jornada normal de trabajo. Albino Luciani, (Juan Pablo I) de 65 años, fue un papa brevísimo: duró 33 días y fue hallado muerto en su cama…

¡Arghhh, qué tétrico! ¡Con razón nadie quiere acordarse de este pasaje de la historia!, pero de que existió, ¡existió!
¡Enhorabuena!

Queremos felicitar a a las mexicanas Nuria Diosdado y Karem Achach por ganar la medalla de oro en el Abierto de Francia 2016 en nado sincronizado.

La jalisciense Diosdado y la Yucateca Achach recibieron una calificación de 85.7333, superando a las francesas Laura Auge y Margaux Chrétien, que obtuvieron una puntuación de 85.5667.

Upf. ¡Muchas felicidades! Por lo que se ve, ¡fue grande su esfuerzo por poner en alto el nombre de México!, pero cometieron el error: no pertenecer a la Selección Nacional de Futbol… y como no es futbol…, no hubo reflectores ni idas al Ángel…
Dispensaritis

El actor Woody Harrelson de 54 años, famoso por películas como Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt (por la que estuvo nominado al Óscar al mejor actor), y Bienvenido a Zombieland, fue una de las 66 personas que solicitaron permiso para abrir un dispensario de cannabis con fines medicinales en Hawai.

Harrelson presentó su documentación en el condado Honolulu en nombre de su compañía, Simple Organic Living.

El Estado la revisa junto con las otras 65 solicitudes para concederles en abril las licencias.

Hawai se convirtió hace 16 años en el primero en legalizar por la vía legislativa la marihuana con fines terapéuticos.

Uf, míster Woody, bienvenido a la fiebre de los dispensarios de cannabis con fines medicinales. Va a tener que aplicarse como cuando “la fiebre del oro”…