imagotipo

Sin Gafete

  • Isabel Arvide

  • Isabel Arvide
  • El vacío que llenan los gobernadores
  • Chiapas y Campeche los más seguros… y los más movidos

En el tiempo que gobernó Felipe Calderón Hinojosa, los gobernadores eran, literalmente señores de horca y cuchillo que se mandaban solos.

Con el regreso del PRI al poder, pareció que, también, retornaba el antiguo estilo de subordinación.

En los hechos, la mayoría de gobernadores parecían disciplinarse ante el actual poder presidencial. O, así venía sucediendo hasta que entramos al conflicto, inmenso, provocado por las amenazas nacionales que conlleva la llegada del presidente Donald Trump al poder.

La disidencia de la que hablamos es muy distinta. Y la encarnan dos gobernadores afines al PRI, uno miembro de ese partido y otra perteneciente -todavía- al Verde Ecologista.

Su rebelión consiste en adelantarse a los decretos oficiales, a las acciones e incluso a las declaraciones oficiales. Tanto Alejandro Moreno en Campeche, como Manuel Velasco en Chiapas, pueden hacerlo porque gobiernan las dos entidades más seguras del país.

Esto es vital. Porque la violencia ata las manos de cualquier Gobierno y limita sus acciones.

En Chiapas se llamó a un movimiento de unidad nacional, más allá de distingos partidistas. En Campeche ya hubo la primera manifestación pública en este sentido, todos vestidos de blanco.

Ser abiertamente activos en la política nacional conlleva, también, la capacidad de convocar a su ciudadanía. Lo que no podría hacerse si no se gobernase bien. Si no hubiese, justamente, la respuesta ciudadana a cualquier convocatoria.

Circunstancias muy diferentes en las dos entidades. Campeche es el Estado más pequeño, con menos número de habitantes del país. Chiapas ha estado convulsionado socialmente por muchas décadas, ahí conviven etnias, usos y costumbres ancestrales, geografías opuestas.

Alito Moreno se adelantó a cualquier planteamiento de austeridad.  Fue más allá de los recortes de sueldos que tienen tanto de “populismo informativo”, y decidió vender el avión de gobierno, comenzando de inmediato a viajar a la capital del país en línea comercial.

Los dos gobernadores cancelaron cualquier compra vehicular a la Ford. Lo que fue el golpe más directo, respuesta eficiente dirigida a la economía de la empresa por su retiro de México. Lo que todavía no hace el Gobierno federal. Y lo que tiene un mensaje fuerte de solidaridad nacional.

No es gratuito que los mismos funcionarios del Gobierno federal, incluso el secretario de Agricultura, José Calzada, pidiesen públicamente al presidente Enrique Peña Nieto que el Gobierno que encabeza, o sea ellos mismos, comprasen productos hechos en nuestro país…

Dejar de comprar vehículos Ford es una forma, muy contundente, de decirle al Gobierno de Donald Trump que no estamos atados de manos, ni mucho menos a su disposición. Esto lo entienden tanto Alito como Manuel Velasco.

La oportunidad, adelantarse, es lo que hace su compromiso doblemente valioso.

La sociedad está demandando, y parece no escucharse en Los Pinos, una respuesta más fuerte, más contundente a las bravuconadas provenientes de la Casa Blanca. En muchos millones de mexicanos, diría que, en casi todos los mexicanos, hay un agravio inmenso por permitir que sea Donald Trump quien marque los tiempos y el tono de las “negociaciones” con México. Las que, según Luis Videgaray van por “buen camino”, y de acuerdo al sentir nacional están en una crisis profunda.

Lo que sucedió en estos días por la “filtración” interesada de un supuesto fragmento, acomodado a gusto del funcionario que entregó la información, de la conversación entre Peña Nieto y el Presidente de Estados Unidos, es un ejemplo de lo apabullante que es la estrategia estadunidense y la escasa capacidad de respuesta presidencial.

Por eso, por ese vacío que se ha formado alrededor de las respuestas oficiales, es que las acciones políticas de dos gobernadores formados en la más estricta institucionalidad, nos definen que este tiempo es nuevo y que para seguir siendo operativo, vigente, políticamente correcto hay que dar un paso adelante…
En Twitter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx Blog: CambioQRR.com