imagotipo

Sin Gafete

  • Isabel Arvide

  • Isabel Arvide
  • Error inmenso dividir a los mexicanos
  • El que disiente no es enemigo

En un país convulsionado, donde cada mañana se suman los cadáveres y las peticiones contra la violencia, en el que las quejas contra el Gobierno abarcan todos los ámbitos, lo que menos falta hace es una voz que nos separe, todavía más. Que conforme grupos sociales dueños de la verdad y otros poseedores del error existencial.

Como si fuese posible encalar realidades a gusto del poder.

Uno de los errores, graves, del anterior Gobierno fue no conseguir comunicar quiénes eran los verdaderos responsables de la violencia. En lugar de enmendar esto, en este sexenio se ha descompuesto la comunicación y se ha desfasado el calificativo.

Estamos en una guerra donde, parece decirnos el titular de Gobernación, el que tenga la osadía de referirse a las fuerzas del orden público, pasa a convertirse en el peor enemigo de la patria y de cientos de miles de familias víctimas de los criminales.

Palabras que provocan miedo. Que recuerdan a gobiernos donde la crítica, todo tipo de crítica, está prohibida.

Había un interlocutor: Andrés Manuel López Obrador. Y hay, tuvo que haber, muchos destinatarios. Por ejemplo, las familias de las víctimas de Tanhuato, aquel rancho donde la Policía Federal “aniquiló”, “mató”, o como se prefiera, a 42 personas. Cuya investigación no está cerrada.

Los familiares de las víctimas que se han dado a llamar “daños colaterales” son, también, destinatario de las palabras de Osorio Chong. ¿O es que ellos no son mexicanos, no son víctimas de la respuesta oficial a la violencia criminal?

El titular de Gobernación habló sin dar nombres propios, pero todos supieron que se refería al candidato presidencial que querría enfrentar, a López Obrador. Y como todo lo que se opone, también apoya, volvió a poner al político tabasqueño en la discusión sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de policía, asunto que todavía se está discutiendo en el Congreso.

¿Era indispensable la defensa que hizo Osorio? “A quienes no creen en las instituciones y las denuestan…”, aseguró en una de esas escenografías modernas que parecen marear al espectador. ¿Es un pecado no creer en las instituciones?

¿Es un hecho fuera de la ley, que la autoridad, el Gobierno, deba fustigar, no creer en las instituciones?, ¿Qué significa, además, “no creer en las instituciones”?

¿Criticar a una institución equivale a dejar de creer en ella? ¿Cuántos millones de mexicanos pueden decir que no creen en muchas instituciones, desde la misma Presidencia de la República?, ¿No creer en el PRI es, también, un pecado?

¿Se va a dividir el país entre los mexicanos que creen en Clas instituciones” y aquellos mexicanos que ya no creen? ¿Los van a mandar a la cárcel?

Era tal la fuerza del discurso, una defensa muy sentida, muy fuerte, que Osorio Chong llegó a hablar en plural de lo que se siente al enfrentarse a criminales, a sus armas
¿Estamos ya hablando de justificaciones históricas?

¿Y López Obrador? La intencionalidad del discurso de Osorio Chong es tan política, tan instalada en la próxima elección presidencial donde el enemigo a vencer, según todas las encuestas, es el político tabasqueño, que se le debe haber olvidado que es, también, el titular de la Secretaría de Gobernación.

Una institución que debe ser imparcial, que tiene que ver los conflictos políticos del país con una visión conciliadora.

¿Cómo le van a hacer para sentarse a dialogar con los seguidores de López Obrador si lo están convirtiendo en el enemigo mayor, en el ogro más grande de nuestra historia moderna?

Millones de mexicanos tenemos derecho a querer, exigir incluso, que las fuerzas del orden público, incluidas las Fuerzas Armadas, los soldados, los marinos, se comporten dentro de lo que ordenan nuestras leyes. Esto no significa un “denuesto” a sus capacidades, valor, valentía y demás cualidades.

Y de pasadita, para ponerle más leña al fuego, Osorio Chong dijo que hay que apreciar que las fuerzas armadas  están haciendo acciones que no les corresponden”… O sea…

@isabelarvide                     EstadoMayor.mx

CambioQRR