imagotipo

Sin Gafete

  • Isabel Arvide

  • Isabel Arvide
  • El impacto de Trump

 

¿Qué va a hacer el Gobierno de la República?

O, tal vez, debamos preguntarnos qué puede hacer el Gobierno de la República.

Las amenazas de Donald Trump son las más violentas, aterradoras que hemos vivido en los tiempos modernos. Magnificadas por el impacto del inmenso número de mexicanos que viven en Estados Unidos.

La llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos tiene repercusiones internacionales. Es obvio que el mundo entero entró en una etapa de incertidumbre y, también, de temor.

Para nosotros los efectos fueron inmediatos, la devaluación del peso deriva en un aumento de precios que afectan a todos los bolsillos. Y en cuanto al temor, a la desesperanza se agrega un elemento peligroso a una sociedad cansada, confrontada, que tiene la percepción de que Gobierno, políticos equivalen a corrupción.

Es fácil entender que millones de mexicanos, como millones, muchos millones de estadunidenses se hayan sorprendido enormidades con el resultado de las elecciones. Y sigan impactados, paralizados. Lo que no resulta comprensible, en cambio, es que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no tuviese una estrategia preparada de antemano. Que no haya convocado a un sinnúmero de especialistas para diseñar una estrategia ante esta posibilidad.

¿Dónde está el Plan B?

Andrés Manuel López Obrador salió a las 21 horas de la noche de la elección con un mensaje de fuerza, de tranquilización, de esperanza. Y, sobre todo, de ratificación de nuestra fuerza como país. En contraste, a la mañana siguiente los responsables de las finanzas públicas informaron, textual, que “estarían pendientes” de lo que suceda en los mercados internacionales.

¿Dónde está la chistera de dónde salen los conejos en acto de magia? En las grandes crisis de la humanidad es indispensable la presencia de un líder social que guíe a la sociedad, que le inspire confianza.

Para eso tendría que haber muchos cambios en el Gobierno, la incorporación de personajes, la creación de un nuevo mensaje, la recuperación de la capacidad de comunicarse. ¿Puede la secretaria Claudia Ruiz Massieu encabezar con eficiencia la interlocución internacional? Ella misma se empeñó en dejar saber que estuvo en contra de la visita de Trump.

¿Qué va a pasar en el Norte del país si cierran las empresas transnacionales, las maquiladoras? ¿Existen programas oficiales para enfrentar el desempleo en áreas afectadas, además, por el crimen organizado y la violencia?

¿Cómo vamos a incorporar a la vida productiva a millones de mexicanos que hoy viven en Estados Unidos? ¿Qué van a hacer cientos de miles de familias, comunidades enteras sin las divisas que mandan sus familiares?

Lo que avisó Donald Trump, promesas de campaña que lo llevaron a ganar, es una hecatombe para los mexicanos. ¿Qué va a hacer este Gobierno, además de trabajar con “cuerpo y alma” como dijo Enrique Peña Nieto? Esto no es un reto, ni una circunstancia fortuita, es en verdad una crisis… una crisis anunciada.

Incluso las expresiones de Trump que afectan la paz mundial, el equilibrio de poderes mundial, afectan a nuestro país por nuestra inmensa cercanía. En Estados Unidos hay, también, una crisis inmensa en los medios de información. Hay también un resurgimiento de racismo y discriminación. Hay también protestas. Hay también una división social que se abismó. Cuando todos los conflictos, inherentes al 50 por ciento de la población contra Trump, se manifiesten con fuerza, nos va a afectar lo que ahí suceda.

¿Qué no puede haber respuestas imaginativas, valientes, audaces frente al gran golpe del triunfo de Trump?  ¿Qué no le corresponde al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto darnos estas respuestas? ¿Dónde están las acciones urgentes, inmediatas, los cambios que requiere esta realidad?

Trump va a ser un Presidente igual a sí mismo, al candidato que prometió un muro… ¿qué pensamos al respecto, oficialmente? Entiendo que es una política interna, pero qué pensamos como Gobierno…

Los vacíos son muy peligrosos.
En Twitter: @isabelarvide Blog:

EstadoMayor.mx

Blog: CambioQRR.com