imagotipo

Sin gafete en la República

  • Isabel Arvide

La amante a la cárcel, Duarte podría quedar en libertad

La esposa administra la abundancia

La ambición es mala consejera. Dicen. Y en una mujer peor, porque suelen confundirse títulos con poder, puestos con
jerarquía moral.

Doña Xóchitl Tress Rodríguez quiso tener todo al convertirse en pública amante del gobernador de Veracruz, después del asesinato de su marido, panista, por cierto, apenas haber sido electo presidente municipal de una humilde población.

Y por esa ambición mal entendida hoy está en la cárcel. Lo estará dos años en espera de ser encontrada culpable o inocente de varios delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito, por presunto desvío de dinero del presupuesto de esa entidad.

La orden para iniciar la investigación vino del gobernador Miguel Ángel Yunes, un juez local mandó por ella a Puerto Vallarta donde “gozaba” sus vacaciones, quitada de la pena, segura de tener impunidad.

Su nombre fue conocido por la opinión pública durante la audiencia de Javier Duarte ante el juez Gerardo Moreno García, ahí se habló de que el entonces gobernador ordenó que se le comprase un departamento y una camioneta, con cargo
al erario.

Ese no es el motivo por el que fue encarcelada. Porque entonces Karime Macías debería estarlo hace mucho tiempo. Xóchitl cometió el error de pedirle a su amante que la nombrase funcionaria pública de su gobierno, y ahí es donde se tipifican los delitos, en su paso por la administración de Duarte. Los funcionarios públicos tienen otras reglas, muy distintas a las que rigen el desempeño de las esposas que, aunque en los hechos manejan poder y dinero, no están sujetas a escrutinio legal o siquiera de la sociedad.

Las primeras damas pueden arrasar, en pocas palabras. Y luego, como Karime, irse a vivir a Europa.

Xóchitl no se conformó con el departamento que ordenó Duarte a Juan José Janeiro que le comprase, también tiene  un departamento en Puerto Vallarta, Jalisco, y tres casas en Boca del Río Veracruz… ¿de dónde? Eso es lo que debe explicarle
al juez.

Su paso por la dirección del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz acabará siendo su maldición.

Como Duarte pudo haber quedado en libertad, seguir el juicio fuera de la cárcel, pero el juez decidió vincularla a proceso, como hizo con Arturo Bermúdez Zurita que fue secretario de Seguridad Pública, y dictar “prisión preventiva” por un periodo de dos años.

Con su detención queda establecida, por si alguien dudaba, la decisión del gobernador Yunes de perseguir a Javier Duarte con todo lo que está en sus manos. En cambio, contraste inmenso a la severidad aplicada contra la amante, de acuerdo con el abogado del exgobernador de Veracruz, Marco Antonio del Toro, “la libertad de Javier Duarte sería lo mejor que puede
pasar al Poder Judicial mexicano”.

O sea…

Duarte, dice su abogado, podría quedar en libertad por la apelación que realizaron ante el auto de vinculación que dictó el juez. Esto porque el Ministerio Publico habría cambiado la formulación de su acusación. Y porque son “ilícitas” las declaraciones ministeriales de Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro Rodríguez, por ser “cómplices confesos de Duarte”. Ambos beneficiados por una figura jurídica que los mantiene en libertad.

Si ambos testigos, según el abogado, son la base fundamental de la imputación contra Duarte… lo que debería suceder es que éste quedase en libertad.

Y, mientras tanto, que pague la amante.

Karime Macías ordenaba a estos personajes, como está detallado en mi libro, escrito junto con la periodista veracruzana Claudia Guerrero, Karime, la abundancia, de editorial Planeta, a nombre de quién deberían escriturarse las casas, los ranchos, todo lo que se compró a sabiendas con dinero del erario. Ella administraba la corrupción. Ella sigue en libertad.

Y Duarte podría ser juzgado en libertad o, tal vez, ni siquiera eso sino simplemente respetarle su gran presunción de inocencia y ponerlo en la calle de manera que, según su abogado:
“podamos olvidarnos de asuntos de consigna”…

La pobrecita de Xóchitl mientras tanto fue fichada en shorts…

@isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx Blog: CambioQRR.com