imagotipo

Sin gafete en República

  • Isabel Arvide

La rebatinga en el PRI

El “estate quieto” de Arturo Zamora

¿Por qué alguien querría ser Presidente de México en estos tiempos?

Bastaría ver el desgaste, físico y de imagen, de Enrique Peña Nieto para pensarlo dos veces.

La ambición por el poder, supongo que en algunos por el dinero, sin embargo, impulsa las manifestaciones más absurdas. Ahora, también, dentro del PRI.

Pretendiendo olvidar que tienen los priistas un “gran elector”, el “fiel de la balanza” como lo llamase José López Portillo, quieren imponer a su “candidato”. Por eso se reúnen públicamente quienes se sienten “ignorados” y lo hacen en privado aquellos que siempre han buscado el poder por el poder. No olvidemos que Ulises Ruiz, otro que debería estar en la cárcel, también está intentando moverle el tapete a Ocho Reza.

¿Nefastos estos “políticos de café”? Sí, algunos de ellos. Otros, como la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, diríase que ajenos a la realidad.

Frente a sus pretensiones salió el líder de la CNOP, el mismo que llegó cuando el impresentable José Murat tuvo que hacerse a un lado por las críticas internas, Arturo Zamora para gritarles que valen una llamada a misa porque no son sino “políticos de café”, frustrados además.

Interesante que haya sido Zamora quien respondiese. Tal vez porque no tiene cola que le pisen, o porque sabe aguantar los jitomatazos que, seguramente, va a recibir.

¿Quiénes son, además de Ivonne Ortega que se ha autonombrado “precandidata” presidencial? Destaca José Ramón Martel, que era el “mil usos” favorito del PRI…

Martel, eterno aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, ha sido de todo en el partido en el poder, desde líder juvenil hasta secretario de organización, diputado federal… lo que se ofrezca. Y, también, es experto en renunciar…

Mantuvo, o mantiene quién sabe, una extraña relación con Roberto Madrazo… quien lo llevó al CEN del PRI y a quien le renunció cuando era ya casi candidato priista, porque a Martel no le gustó que llegase Mariano Palacios Alcocer… él quería ser el líder.

Todavía más extraña su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Llegó a la Secretaría de Gobernación con Osorio Chong, al principio del sexenio, por unos meses como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública… tema, por cierto, que nunca ha estado en su currícula. En cambio sí consta que es constructor, supongo que a medio tiempo entre tantos cargos políticos, con su empresa “Gama”.

Y luego, todavía más raro, fue nombrado “asesor” de José Antonio Meade en su efímero paso por la Secretaría de Desarrollo Social.

Personaje de amplio espectro político, para decir lo menos… Habrá que preguntar si en este esfuerzo por meterse en la “decisión presidencial” hay algo más que su ambición, ya reconocida. Es decir, estará detrás de esto Roberto Madrazo Pintado…

Lo cierto es que nombres y apellidos ahí presentes, a quienes calificaron como “políticos frustrados”, están muy vistos. Pertenecen a un PRI de hace siglos… Y la pregunta que surge es si este nuevo PRI, o viejo muy viejo PRI, pero partido en manos del uso y usufructo de Enrique Peña Nieto, a través de Ochoa Reza obvio, tiene espacio para ellos.

O si lo que pretenden, no más no menos, es hacer ruido para ver qué migajas del poder alcanzan, qué nueva asesoría, qué pequeña tajada del pastel pueden compartir.

Y expresan sus “ambiciones” en la peor realidad de su partido. Cuando en los hechos ha perdido votos y posiciones, gubernaturas, ánimo social a su favor. Cuando su líder, o sea el verdadero líder, el presidente Enrique Peña Nieto, enfrenta problemas de aceptación popular como ningún otro de sus antecesores en el poder.

¿Hay espacio para este juego perverso?

No olvidemos el factor José Murat. Ese gran espejo que todo deforma. Porque estos “políticos de café” deben pensar, con razón, que si a alguien tan nefasto, tan impresentable, con una historia personal tan horripilante, le dieron un “hueso”… ¿por qué no a ellos también?

Pobre Enrique Ochoa Reza que, además de tanto, va a tener que lidiar con estos “políticos frustrados”… digo, si sigue siendo el presidente del CEN del PRI después de la Asamblea…

Twitter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx Blog: CambioQRR.com