imagotipo

Sin gafete en República

  • Isabel Arvide

– La señora es ingeniera agronoma

– Mancera no entiende que no entiende

Con tres días de contingencia, empeorando cada día la calidad del aire en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tendría que comenzar a pensar que su enfoque está mal. O revisar, como de pasada, todo el material que cada noche ha subido a la transmisión en cadena nacional Joaquín López Doriga.

Los automovilistas que pagaron muchos miles de pesos por motores que no contaminaran están parados en sus casas, los camiones de transporte público, camionetas, taxis, camiones de repartición, que echan humo hasta el cansancio, siguen circulando. Todos los días nos dicen que son millones y más millones de vehículos los que dejan de circular, pero no cambia en lo absoluto la contingencia.

¿Qué está sucediendo? Además de que la Ciudad de México está a punto de colapsar, de que no existe transporte público de calidad y eficiencia, de que el reglamento de tránsito es un absurdo inviable, preguntémonos qué está sucediendo, por qué cambió tanto, para peor, la calidad del aire.

¿Por qué la contaminación se volvió un problema este año?

No se vale preguntarle a la pariente del Peje, a doña Tanya Müller, la señora secretaria del Medio Ambiente capitalino, porque ella es experta en azoteas verdes.

Exacto, eso es lo que le sale muy bien. Su carrera, su formación pues, con posgrado en el extranjero y todo, es la Ingeniería Agrónoma, la que ve asuntos del campo, de la siembra…

Por lo tanto perderíamos nuestro tiempo preguntándole por qué han fracasado todos los programas de movilización, todas las respuestas a las contingencias ambientales en la Ciudad. Quienes habitan la capital del país, o tienen que viajar a ella por motivo de trabajo o salud, negocios, están profundamente enojados con Miguel Mancera. Ni saben quién es la señora Müller García.

Y con este enojo, inconmensurable, el señor jefe de Gobierno pierde cualquier popularidad futurista.

Frente a esta gran ira popular no son moneda de cambio los posgrados, en temas de agronomía, obvia de la señora secretaria.

El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad, además de imposible de cumplir, obliga a frenar y acelerar, contaminando más, gastando más gasolina, provocando atascones en todas las zonas metropolitanas. Simplemente no funciona. Pero no ha sido revisado en lo mínimo.

Es un reglamento moderno, sí, pero para las necesidades de grandes ciudades europeas de dónde se copió, con otras vialidades y un flujo vehicular muy diferente.

El caos que se ha vivido estos tres días no puede perdonarse a una administración pública, la de Mancera, que no lleva la delantera, que se ve francamente omisa en sus respuestas.

Todas las obras del Gobierno que encabeza Mancera desobedecen la orden, de ellos mismos, de suspenderse. Baste ver el noticiero de Joaquín López Doriga. Y eso, también, aumenta la contaminación. Los tiraderos de basura, los camiones oficiales que echan humo inmoralmente, son su responsabilidad. No se diga las industrias que no han sufrido ninguna revisión. ¿Y qué tal los camiones, gigantes, tráileres pues, que reparten mercancía a cualquier hora, después de las diez de la mañana claro? Y los paraderos de autobuses con sus puestos de comida…

¿Por qué sigue habiendo problemas graves de tránsito si han obligado a “descansar” a más de dos millones de vehículos? ¿Qué está pasando? ¿Por qué no hay una solución? O, por lo menos, un intento de solución. ¿Por qué Miguel Mancera no da la cara? ¿Por qué no se han prohibido las bicicletas cuando la calidad del aire es pésima y tiene que afectar a los ciclistas?

Millones de capitalinos, y de visitantes de la Ciudad, tenemos cientos de preguntas. Y cientos, miles de enojos contra el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Por eso hay que preguntarnos si poner a una ingeniera agrónoma, que sabe de sembrar frijoles y demás, que es jardinera por vocación (en las alturas, claro, en las azoteas muy altas), no es un compló contra Miguel Ángel Mancera, de parte del Peje…

O lo que sería peor, que se trate de un “auto compló”…

En Tuiter: @isabelarvide

Blog: EstadoMayor.mx