imagotipo

Sin Gafete / Isabel Arvide

  • Isabel Arvide

  • ¿Siguen sin servir las autoridades civiles? Nuevo mando militar de seguridad en La Laguna Militares torturadores en Baja California

El general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que los militares están en las calles, en funciones de seguridad, porque gobernadores, presidentes municipales y directores de policía no habían hecho su trabajo.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció el lunes 14 de marzo que habría un “mando especial” de seguridad en la zona de La Laguna, que estará bajo las órdenes militares.

¿Esto quiere decir que los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, así como todos los presidentes municipales de esa región, no hacen su trabajo?  Y son, a priori, de acuerdo al discurso militar, unos irresponsables…

¿Por qué insistir, desde el mando civil de este Gobierno, en poner en manos militares la seguridad?  Lo que ya vimos, son muy claras las definiciones en ese sentido, molesta enormidades a los militares.  Y tiene como saldo muchos muertos civiles.  Tanto como consecuencia de enfrentamientos que levantados, torturados y asesinados.

Ya en octubre del 2015, el citado general Beltrán cuestionó a los diputados que buscaban que los integrantes de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa hablarán con los militares del 27 Batallón, con sede en Chilpancingo.  Su posición quedo establecida: “Habría que ver en calidad de qué los interrogarán, cómo va a quedar la declaración de los soldados… Hay que establecer qué papel juegan ustedes, los diputados…”

O sea, ya sabemos, no se permitió ninguna injerencia de un poder constitucional vigente.

El general Beltrán, ya hemos hablado de esto, se quejó amargamente de que los funcionarios, esos gobernadores y demás, que no cumplen con su obligación, no están sujetos a tribunales internacionales, mientras que los militares sí lo están.

Para quienes no entendieron su enojo, habrá que recordar que de acuerdo a la ONU se ordenó que cuatro presuntos secuestradores fueran “indemnizados” por el Ejército.  Lo que Beltrán aceptó.   El 27 de mayo del 2015, mediante oficio DH-IV-7939 el general admitió que los cuatro sujetos fueron “víctimas directas de personal militar”, y, por lo tanto: “sujetos a las prerrogativas que el orden jurídico consagra a su favor”.

Sobre esto habría que leer el interesante análisis de Héctor de Mauleón, donde se cuenta como el juez Francisco Javier Montaño, determinó que los detenidos por el Ejército fueron “objeto de tortura y malos tratos para obtener las declaraciones ministeriales… por tanto su contenido debe invalidarse”.

Estos cuatro sujetos fueron detenidos en Tijuana por “una llamada anónima”… O sea, el método ilegal que utilizan para justificar sus acciones.  Dicha “llamada” llevó a los militares a una “casa de seguridad” donde estaban cuatro presuntos secuestradores y un secuestrado…

Estas personas, después se supo, ni siquiera estaban dónde dijeron los militares.  Ni son quienes afirmaron que eran.  Por eso el juez los dejó en libertad, y la ONU pidió que fuesen indemnizados.  La tortura ninguno se las puede quitar.

Lo más interesante de eso es que los “presuntos culpables” afirman haber sido llevados a la Zona Militar.  Lo que implica, forzosamente, conocimiento, complicidad de los altos mandos militares.

Ahí, dicen, se les aplicó toques eléctricos, bolsas de plástico en la cabeza y les arrancaron uñas.

¿Puede suceder esto en México con total conocimiento del comandante supremo de las fuerzas armadas?  ¿O toda responsabilidad recae sobre el general Salvador Cienfuegos?

Sobre todo, preguntémonos si esto sucede en verdad… Y si los militares pueden justificar su conducta porque los civiles no hicieron su trabajo…

El diputado federal Víctor Sánchez, que fue subprocurador en Jalisco, miembro de la Comisión de Ayotzinapa del Congreso, declaró que el general Salvador Cienfuegos se había portado con ellos “de manera soberbia e intransigente” … ¿No podríamos esperar otro tanto con relación a los militares torturadores?…

¿Qué pasará en La Laguna con este nuevo mando militar en materia de seguridad pública?
En Twiter: @isabelarvide

Blog: EstadoMayor.mx