imagotipo

Sin Gafete / Isabel Arvide

  • Isabel Arvide

  • Esa gran mierda del dinero que no puede ocultarse
  • Duarte compra casas, según Yunes

¿Seguirán siendo seguras aquellas cajas de seguridad en bancos suizos? Porque cuando el Gobierno se fue contra Raúl Salinas de Gortari hasta ahí llegaron.

¿Cómo se roba el dinero en los gobiernos de los Estados? Eso es algo que me sigue dando mucha curiosidad. Supongo que por un lado están las comisiones que los “cuates” pagan en efectivo, acción difícil con la fiscalización bancaria… pero y lo demás, la lana del presupuesto, la fuerte, ¿Cómo llega físicamente a su bolsa?

Tendrían que transportar en camiones…

¿Dónde se guarda, cómo se cuida, qué seguridad se necesita, cómo se evita que te roben sirvientas y ayudantes? ¿Con quién compartes, qué parte le toca a la esposa, a la amante..?

Esto de robarse la lana en serio es un tema muy complejo.

Dinero caliente dicen en el argot policíaco que, por serlo, quema las manos de quien se lo robó. Y ese es el error inmenso.

En su momento decían que Mario Villanueva había escondido una fortuna en la Bahía de Chetumal, bajo el agua, y que solamente él podía encontrar el sitio. Supongo que los sótanos tienen el mismo sentido…

Lo cierto es que Javier Duarte, de acuerdo a la acusación penal que levantó en su contra Miguel Ángel Yunes, se ha gastado una buena parte de lo que falta en el presupuesto de Veracruz, de esos 3 mil millones de pesos que le adjudican haberse “robado”.

Duarte no se aguantó a dejar el Gobierno para hacer sus compritas. Con unos cuantos cuates, prestanombres les dicen, se compró un departamento en Madrid, ciudad donde estudió un posgrado junto con su esposa. Y también otro en Bilbao, porque ahí se come de maravilla, junto con una casa en Texas, Estados Unidos, y un rancho, faltaba más, en Valle de Bravo…

Entre otros bienes raíces. De los que Yunes dio pormenores y fotografías.

Duarte debe haber escuchado que las casas y los departamentos no bajan de valor, que son una buena inversión.

Por eso, seguramente, no se llevó la lana a Panamá.

En Veracruz, durante su Gobierno, se ha repetido la queja ciudadana sobre el mal uso de los recursos públicos. No sorprende que Yunes le haya encontrado estas “casitas”, seguramente irán apareciendo inversiones, cuentas de banco y demás. Miguel Ángel Yunes nunca da un paso sin tener listo el segundo y el que sigue.

En Veracruz, de la impunidad, los asesinatos, los policías secuestradores hablamos otro día, hubo el peor ejercicio fiscal del país en el año 2014. Es decir, que Javier Duarte es oficialmente, según la Auditoria Superior de la Federación, el peor gobernador, el que menos puede decir dónde y cómo se ha gastado el dinero oficial, el presupuesto.

Sin fiscalización debe ser fácil robarse la lana. Sin controles basta con una firma, la suya… Ahora falta saber si la Federación, el presidente Peña Nieto, le van a otorgar una Patente de Corzo. Si van a darle permiso e impunidad y fuero para que disfrute estas casitas tan modestas en el país y en el extranjero.

Las autoridades, encabezadas por Peña Nieto, tienen la oportunidad de ponerle un pequeñito alto a Duarte por sus mensajes en redes sociales calificando con insultos al candidato Miguel Ángel Yunes. Lo que está prohibido por la ley electoral. Si proceden en su contra, de inmediato, tal vez la suerte de Duarte, tantísima, ha comenzado a finalizar. De otra manera estaríamos frente al peor acto de cinismo político y complicidad delictiva del Gobierno de la República.

Dicen que Duarte le sabe algo al primer mandatario que le ha dado impunidad. Lo que sea, por muy grave que pueda ser, tendría que hacer menos daño que permitirle que además de robarse tanto dinero se atreva a hacer ostentación.

En verdad que Duarte acumula pecados de todos los tipos a imaginar. Ponerlo frente a la autoridad es un ejercicio de brutal simplicidad. Cerrar los ojos es cada día más imposible y costoso…
En twitter: @isabelarvide

Blog: EstadoMayor.mx