imagotipo

Sistema anticorrupción del Edomex

  • Héctor Luna de la Vega

  • Héctor Luna de la Vega

En 2016 se decretó el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, ahí se delinean los ejes de articulación y se establecen las bases para el diseño de nuevas instituciones, señalándose la creación de 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), fijándose término para su formulación legal al 18 de julio de 2017.

Las elecciones en el Estado de México de junio próximo, las ofertas políticas de los candidatos y las plataformas electorales de los partidos, habrán de considerar el empalme de estos temas, donde seguramente en el debate entre los candidatos surgirán suspicacias sobre el combate a la corrupción.

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Edomex, requiere de su pronta configuración, implementación y puesta en marcha, por contar con la mayor población del país con 17 millones 211 mil 499 habitantes, el 14.1 por ciento del Nacional, de 12,770.176 personas en edad de trabajar. Con 55 mil 269 empresas, 8 por ciento del nacional, aporta al PIB el 9.8 por ciento.

Integra, junto con la Ciudad de México, la tercera metrópoli más grande del mundo, produciendo el 23 por ciento del PIB nacional. Es la mayor concentración de estudiantes de todos los niveles educativos, sus centros hospitalarios y de servicio social en su conjunto son los más importantes del país.

Las cifras anteriores ratifican la importancia del pronto establecimiento del SLA. Organizaciones Sociales como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Coparmex, configuraron un semáforo para monitorear el desarrollo de los SLA como parámetro evaluatorio de las Reformas Constitucionales, el Marco Legal del Sistema Local Anticorrupción y su implementación.

La finalidad del Sistema Anticorrupción del Edomex será contener el avance de este mal nacional, con serías repercusiones en el ánimo social. Desde el año pasado el gobernador del Edomex envió a la Legislatura Mexiquense, la iniciativa de carácter Constitucional. Contiene lineamientos para posterior implementación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), integrado por ciudadanos destacados, el cual será el encargado de supervisar y ejecutar las políticas en materia de fiscalización.

Queda en el Proyecto la delimitación de la aplicación de sanciones, considerándose sean las más graves aplicadas por el Tribunal de Justicia Administrativa. Contempla un informe público el CPC y considera sanciones para los particulares por el uso indebido de recursos públicos.

La Iniciativa Constitucional dispone la creación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción con el Órgano Superior de Fiscalización del Poder Legislativo, el Fiscal Anticorrupción, del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el Titular del Instituto de Transparencia, el Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, los Representantes del Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana.

De la Reforma Constitucional falta solamente el Dictamen de las Comisiones Unidas para proceder a la votación en el Pleno Cameral, así como el procesamiento parlamentario del marco secundario y contarse con la Ley de Fiscalización Local.

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Edomex será una buena noticia para los mexiquenses y podríamos ser un ejemplo de la institucionalidad local con miras a garantizar a la ciudadanía el actuar de sus gobernantes y la rendición de cuentas estatales.
hectorluna2026@gmail.com