imagotipo

Sobre el Botox, noticias poco conocidas

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

Algunos avances han impactado fuertemente en los tratamientos de rejuvenecimiento de la piel. A lo largo del tiempo, este método permanece y se vuelve popular cada dia más. Todo mundo a oido hablar de la nuerotoxina botulina (Botox, Dysport, Xeomin.) Este tratamiento inyectable existe desde hace 14 años. Seguramente conoce a alguien que se lo ha puesto o incluso usted es un paciente frecuente en esta terapia. Hoy les platicaré de aspectos que son poco conocidos del tema.

El tratamiento es el procedimiento de cirugía plástica más popular en el mundo, desde el año 2000, en el último año por ejemplo en Estados Unidos fue aplicado en más de 4 millones de pacientes. En nuestro México más personas de las que usted piensa lo obtienen todos los días.

El medicamento es una toxina

El clostridium butolinum es un bacilo que desarrolla la toxina botulínica, el agente causal del botulismo. Esta enfermedad fue causante de miles de muertes en pacientes que consumían alimentos en lata en los años treinta y cuarenta. En la actualidad, esta enfermedad está erradicada debido a las medidas sanitarias de los productos enlatados. Más adelante, la industria farmacéutica desarrolló en el laboratorio la toxina, la purificó y la envasó en frascos con unidades medibles para su uso clínico.

Botox en el entrecejo antes y después.

Botox en el entrecejo antes y después.

Toxina botulínica

Lo que hace la toxina es evitar la contracción de los músculos, ya que bloquea un paso metabólico entre el nervio y el músculo estriado. El efecto es temporal en los productos actuales y dura 6 meses.

En un inicio fue utilizado medicamente

Este medicamento fue utilizado en los setentas y ochentas para el tratamiento del estrabismo en los niños, una enfermedad congénita en la cual los pacientes no pueden enfocar adecuadamente ambos ojos al mismo objetivo, debido a una contractura de los músculos extraoculares.

Fue descubierto por accidente

Este tratamiento para quitar las arrugas fue descubierto por los doctores Carruthers, en Vancouver, Canadá, oftalmóloga y dermatólogo que trataban a los niños con estrabismo y blefaroespasmo; la oftalmóloga Jean observó que estos niños se les desaparecian las arrugas e iniciaron en pacientes su aplicación para quitar las patas de gallo, las arrugas en la frente y en el entrecejo.

¿Porque si se paraliza un músculo facial se quitan las arrugas?

Esto es debido a que los músculos faciales son muy delgados y superficiales, intimamente adosados a la piel, de forma natural podemos contraer estos musculos y generar expresiones, una luz fuerte instintivamente nos hace arrugar el entrecejo y cerrar los parpados, una sonrisa amplia siempre muestra patas de gallo en el borde lateral de los parpados, levantamos las cejas y siempre arrugamos la frente con pliegues transversales. Al paralizar estos músculos se quitan las arrugas que no nos gustan, dando un aspecto más fresco a la cara.

El tratamiento es efectivo contra la sudoración excesiva

Muchas personas que tienen sudoración excesiva en las manos. Axilas, cabello, o debajo de las manos se benefician con la aplicación del tratamiento, ya que se paraliza el músculo microscópico que activa las glandulas sudoriparas, el efecto suele durar de 8 a 9 meses en promedio.

Tratamiento de sudoración excesiva en manos.

Tratamiento de sudoración excesiva en manos.

También tiene un efecto sobre la migraña recurrente

El tratamiento es efectivo para reducir la duracion e intensidad de la migraña, el medicamento se aplica cerca de las arterias faciales y de la región temporal, que cuando se contraen producen el dolor frontal y facial. Se evita la contraccion de las arterias y al mismo tiempo se alivia la migraña.

Efecto en la incontinencia urinaria

Cuando se aplica en los músculos de la vejiga ayuda a prevenir la vejiga hiperactiva, ayudando a reducir los síntomas de esta enfermedad.

Efecto sobre la estenosis del esfínter del ano

Aplicado en dosis adecuada, evita la estenosis del esfínter del ano, situación de difícil control médico y quirúrgico.

Uso para prevenir las arrugas

El uso del botox en pacientes sin arrugas no es justificable, tampoco se debe usar en jóvenes menores de 25 años, ya que no es necesario en estas edades. Si usted inicia con arrugas después de esta edad el uso del Botox está justificado.

¿Quién debe aplicar este tratamiento?

Los médicos cirujanos plásticos y dermatólogos son los que deben aplicar este tratamiento para quitar las arrugas y la sudoración excesiva, también con experiencia en el tratamiento de las migrañas. Nunca se lo aplique en un gym, un spa, una estética o en una fiesta, los resultados pueden ser catastroficos.

Recuerde solo la marca Botox, Dysport, y Xeomin son las únicas autorizadas para su venta y aplicación en nuestro país. Siempre busque un médico calificado en establecimientos autorizados.

Información proporcionada por el

Dr. Antonio Castellanos Barroso

Cirujano Plástico certificado 496

dr_castellanos @hotmail.com

Teléfonos 6279-6163 y 552514- 8479