imagotipo

Sociedad General de Escritores de México

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

“El nivel del escritor es fundamental en la cultura de un país”

Lorena Salazar Machain
C

on motivo de realizar entrevista, EL SOL DE MÉXICO fue recibido por la presidente del Consejo Directivo de la Sogem, la escritora Lorena Salazar Machain; una brillante mujer, destacada escritora que sin buscar los reflectores, dirige a la Sogem desde el año 2008, con más resultados exitosos que inútiles palabras.
SEMBLANZA

Nacida el 2 de septiembre de 1944.
Nacionalidad mexicana.

Maestra de educación preescolar C.P. 161960 (Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños), Lic. en educación preescolar C.P. 710076 (Universidad Pedagógica Nacional).

-Trabajos y Obras Publicados

“Haikú Para Niños”, “Amigos de la tierra” I y II, “Quirofrases y Salaverbios”, “Reloj de arena” Antologías, VIII, IX, X, X1 y XII, “Tesoro de cuentos infantiles”, “Rincones de trabajo en los Jardines de Niños”, “Apuntes de Expresión Corporal”, “Comunicación humana a través de teatro Guignol”, “Risas y juegos de niños”. Argumentos para fotonovelas en las revistas: “Novelas de Amor” y “Capricho”, Publicaciones Herrerías.

-Trabajos no publicados

“París Bien Vale Una Misa”, Novela.

-Teatro

“La cenicienta”, “El abuelo y yo, aventura musical”, “Pastorela del trovador”, “Cuando estemos juntos”, comedias musicales, entre otras.

-Televisión

Telenovelas originales: “Mentir no cuesta nada”, “Pablo y Andrea”, “Tú eres la Gloria”, “Caminos del Alma”, “Entre la Tierra y el Cielo”, “Ángeles sin Paraíso”, “El abuelo y yo”, “El Cristal empañado”, “Al Fondo de la Verdad”.

Adaptación telenovelas: “El dolor de un recuerdo”, “Amada enemiga”, “Agueda”, “Micaela”, “Sentimientos ajenos”.

Programas unitarios: “XETU”, “El juicio de Amanda Miguel” “Seis mininovelas Ariel”, “¡Qué genio”.
PANORAMA DE PROPÓSITOS CUMPLIDOS.

Proteger los derechos de autor de sus
afiliados.

Fomentar y difundir la producción
literaria.

Alcanzar para sus agremiados, los mejores beneficios económicos y sociales, derivados de la reproducción, difusión comercial y explotación realizada por cualquier medio, de su obra escrita.

Registro de obras ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Asesoría jurídica y fiscal en materia de derechos de autor.

Representar legalmente al autor, ante los usuarios de sus obras.

Cobrar las regalías que genera la
explotación de sus obras.
ESCUELA DE ESCRITORES DE LA SOGEM

Se logró su reestructuración total, renovando el plantel directivo y magisterial así como la administración y modernización de sus instalaciones. En esta nueva etapa fue reinaugurada el 20 de julio del 2015, por el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la presidenta de SOGEM Lorena Salazar y miembros del Consejo Directivo.

El antiguo y bellísimo inmueble que actualmente ocupa la Escuela de Escritores de SOGEM, ubicado en la esquina de Héroes de 47 y Eleuterio Méndez, data del siglo XVIII, perteneciendo al poeta José Juan Tablada, posteriormente al dramaturgo Seki Sano, luego al Sindicato de Artistas Independientes (SAI) que al disolverse, donó el inmueble que ocupaba a la SOGEM.

Actualmente, la directora de la Escuela, Elsie Méndez y un grupo de maestros de alto nivel y prestigio profesional, han logrado elevar el nivel de preparación de sus alumnos para obtener el Diplomado de Creación Literaria que abarca las ramas  de televisión, teatro, cine, radio, literatura y periodismo cultural.

Oportuno mencionar que egresados de esta Escuela de Escritores, han recibido más de 500 premios.
LABOR CULTURAL

Se cuenta con tres teatros propiedad de la SOGEM: Wilberto Cantón, Enrique Lizalde y Rafael Usigli, mismos que se rentan a compañías de teatro y a escuelas como el CAT (Centro de Arte Teatral), para niños en el periodo de las vacaciones de verano, fomentando el amor e interés por la actuación
CHARLANDO CON LORENA SALAZAR

p.- ¿Desde qué año asume usted la presidencia de Sogem?

R.- Primer periodo: septiembre de 2008. Segundo periodo: septiembre 2012.

P.-Al inicio de su gestión ¿en qué estado recibió a la Sogem?

R.-Con un déficit de 59 millones 979 mil 230 de pesos; 11 mil millones de pesos en banco (para distribución de regalías), y una completa falta de mantenimiento en sus
instalaciones.

P.-¿Cuál fue el mayor reto de su administración?

R.-Conseguir que cuatro de las cinco Ramas que integran Sogem: literatura, radio, cine y teatro, me aceptaran como presidente, por pertenecer a la Rama de Televisión, además de abatir el déficit financiero.

P.-¿Realizaciones y propósitos
cumplidos?

R.-Se cubrió por completo el déficit sin necesidad de tocar la herencia generosa de la señora Caridad Bravo Adams; rehabilitación de nuestros inmuebles y reconocimiento a nivel mundial de la labor de
nuestra Sociedad.

P.-¿Situación actual de Sogem en cuanto a finanzas y administración?

R.-Como mencioné en el punto anterior, el déficit está cubierto, pero nuestra Sociedad tiene (como resultado de nuestro trabajo) únicamente cinco millones de pesos de capital propio, ya que lo recuperado pertenece a los socios que en su momento no lo cobraron. Lo que estamos haciendo, es detectar quienes son esas personas, para liquidar, en ese momento y no antes cobrar lo que nos corresponde por administración, con lo que nuestro capital propio aumentaría en un 15 por ciento de lo recuperado, entonces tendríamos más o menos 15 mil millones de pesos. Esto, reitero, independiente de la herencia de la señora Caridad Bravo Adams.

P.-¿Fecha de elecciones para la
presidencia?

R.-22 de agosto de 2016

P.- ¿Cuál sería su mensaje a los jóvenes escritores?

R.- La tarea del escritor, es una bella aventura, difícil pero gratificante.

Su fundamento es: vocación, creatividad y trabajo.
e- mail: frankmireb@gmail.com