imagotipo

Solicita Obama 133.5 mdd para apoyar a México contra el narcotráfico / Corresponsal

  • Carmen Flores

Carmen Flores, Corresponsal
Washington.- El presidente Barack Obama solicito al Capitolio un presupuesto de 133.5 millones de dólares, que se destinarían a darle continuidad a la Iniciativa Mérida y para fortalecer la labor bilateral con el gobierno de México en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La solicitud de financiamiento de Obama, considera que apoyar a México a desmantelar al narcotráfico y al crimen organizado, forma una parte esencial para garantizar la protección a la seguridad nacional de los dos países.

“Con esta petición, los gobiernos de Estados Unidos y México continuaran centralizados en la institucionalización de la aplicación de la ley, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, crear fronteras del Siglo XXI (incluida la frontera sur mexicana); y construir fuertes y robustas comunidades a través de la Iniciativa Mérida”, indico el presidente Obama al Congreso.

Como parte del presupuesto del Departamento de Estado para la asistencia a países extranjeros, la solicitud Obama supera en 10 millones de dólares al pedido que hizo el año pasado, por 119 millones de dólares para el mismo rubro.

En el año fiscal del 20015, Obama pidió al Congreso 115 millones de dólares para el financiamiento de la Iniciativa Mérida, pero el Congreso federal estadunidense considera que era muy poco dinero y aprobó 143 millones de dólares.

El presupuesto para el año fiscal 2016 de financiamiento al combate al narcotráfico en México, aun no ha sido aprobado por el Capitolio, pero los legisladores remplazaron a la cantidad solicitada por la Casa Blanca con la cifra de 147 millones de dólares.

Dentro de su presupuesto fiscal del 2017 por 4 millones de dólares, los 133.5 millones de dólares pedidos para el caso mexicano, sufragaran el costo del entrenamiento técnico que recibirán los ministerios públicos mexicanos, jueces e investigadores judiciales y la adquisición de equipo tecnológico (no militar).
Del presupuesto para México, un millón y medio de dólares se destinara a financiar el adiestramiento de militares mexicanos, dentro del territorio de México y del de Estados Unidos. El presupuesto del Departamento de Estado no especifica qué tipo de entrenamiento bélico recibirían los militares mexicanos.
“Se financiaran programas para fortalecer la aplicación de la ley en México, por medio del entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, se indica en el presupuesto del Departamento de Estado enviado al Congreso estadunidense.

La intención de la Iniciativa Mérida en el presupuesto del año fiscal del 2017, según la explicación del gobierno de Obama al Congreso, es que con esto se podrán “enfrentar a las amenazas” a la seguridad nacional de los dos países; que emanan del crimen transnacional y de la violencia.

De los 129 millones de dólares pedidos por Obama, 49 se destinaran “específicamente mejorar la aplicación de la ley en México, apoyando al gobierno de este país en la implementación de la reforma judicial y criminal”.