imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

Para bajar el telón electoral, haremos un pequeño balance de la gestión de Beltrones en el PRI, recuperó para su partido Sonora, Sinaloa y Oaxaca. Conservó: Zacatecas; Colima; Hidalgo y Tlaxcala. En Durango; Veracruz; Tamaulipas; Quintana Roo; Chihuahua y Aguascalientes los perdedores fueron los actuales gobernadores (éstas dos últimas entidades habían sido panistas). Quedan pendientes de renovaciones en manos del PRI: Nayarit, Coahuila, Edomex, Yucatán y Jalisco. El PRI gobierna en 15 Estados y sigue siendo la primera fuerza nacional. También tiene mayoría de senadores y diputados en el Congreso de la Unión. En poder de expriístas está Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Baja California Sur, el próximo año veremos el fiel de la balanza. El PRI tendrá la mayor parte de las gubernaturas seguido por el PAN un poco desfigurado de su fiel congruencia política que lo llevó a la Presidencia de la República 12 años. El PRD, se sacude para definir su existencia fortaleciendo su ideología o se perderá, sí sigue de lapa impulsando a su más fuerte rival ideológico, puede seguir siendo con autenticidad el líder de la izquierda mexicana; como lo fue con su fundador y líder moral Cuauhtémoc Cárdenas. En sus próximas Asambleas cada partido redefinirásu ideología y proyecto de nación, con: “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”.

Beltrones nos ha dado una lección de hombre de bien. A pesar de no ser el culpable de las derrotas (fuego amigo), insatisfecho deja el cargo para seguir luchando por un ideal, así lo hizo Carlos Alberto Madrazo en noviembre de 1965, luchando por la democratización del PRI en contra de algunos gobernadores que querían conservar sus feudos de poder. La historia le dará la razón, seguirá adelante trabajando por enaltecer los valores y principios de la política nacional. En el PRI como sucesor de Beltrones, se necesita un hombre maduro, con recia militancia; experiencia política en cargos de partido o de elección popular y del servicio público. Lo más importante es que no tenga compromisos de grupo, que sea unificador y leal a las instituciones, con ello se juegan su destino. Se mencionan a Calzada, de agricultura, al subsecretario Ricardo Aguilar, Emilio Gamboa; a tres expresidentes del PRI: Pedro Joaquín, José Antonio GonzálezFernández y Mariano Palacios; aparecen en la jugada de acomodamiento el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida; José Narro de salud; Luis Videgary; Meade; Luis Miranda y desde luego el tapado, hay de donde escoger. Todos son fichas del Presidente con ellos y otros más, se revuelven las fichas para otra ronda de dominó, que salgan los mejores para este nuevo ajuste del gabinete por el bien de la nación. A veces los problemas generados por la dinámica social, económica y política, requieren de permanente oxigenación gubernamental. El Presidente tiene la oportunidad de dar un golpe de timón de frente a la tempestad, para garantizar el buen rumbo de la trasformación nacional. Así se escribe la historia con férrea voluntad. “LA PATRIA ES PRIMERO”.

El Presidente sale de gira a Canadá para fortalecer los mercados del pacífico, por cierto señor embajador de Canadá, el primer ministro James Trudeau tiene un compromiso con sus hermanos mexicanos, quitar la visa ofensiva que debilita nuestra sana fraternidad.

En el 40 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, se hizo un merecido reconocimiento a su formador el Dr. Sergio García Ramírez y al distinguido Maestro Emérito Dr. Celestino Porte Petit (finado) director fundador de esa prestigiada institución a nivel mundial. Excelente y emotivo el discurso pronunciado por el actual director del Instituto Dr. Rafael Estrada Michel.