imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

Arisco Teles

Muy adelantados los preparativos para la celebración del Primer Centenario de la Constitución General de la República (Querétaro se prepara para tal evento nacional). Por su parte Mancera en la capital de la República, hace lo propio para celebrar Cien años después, haber logrado elevar el rango a entidad federal y autónoma a la Ciudad de México, la cual tendrá su primer Constitución. Son dos hechos de gran relevancia histórica. Actualmente, tres queretanos que fueron excelentes gobernadores colaboran en el Gobierno: Mariano Palacios Alcocer, que fue diputado local, federal y senador, presidente municipal, rector de su Universidad, presidente del PRI en dos ocasiones, secretario del Trabajo y hoy funge como embajador de México ante el Vaticano; José Calzada es secretario de Agricultura, también con una buena carrera política en otros cargos de elección popular y Enrique Burgos, senador y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, está encargado como representante del Senado para los festejos de la Constitución, tiene una larga y exitosa trayectoria política, celebremos con: “Suave Patria, permite que te envuelva, en la más honda música de selva…”

Afortunadamente tenemos una buena Constitución producto de la primera Revolución Social del siglo pasado en el mundo, pero no basta para mantener vigente el Estado de Derecho. Lo ideal es que gobernados y gobernantes la cumplan todos, la patria sería mejor. Ese debe ser nuestro compromiso, cumplir las leyes, apoyar y exigir que se respeten y sancionar a los incumplidos, como lo señala el art 128 Constitucional: “Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.”

Basta de presiones y manifestaciones fuera de la ley, sin Estado de Derecho es imposible vivir. Los priístas aún sorprendidos, con su recia institucionalidad se reorganizan para enfrentar la próxima contienda electoral. El Edomex. es su mayor preocupación, tienen una ventaja; con el gobernador Peña Nieto el desarrollo fue excepcional, actualmente Eruviel Ávila ha logrado mantener el ritmo de crecimiento con amplia simpatía popular. El PAN todavía no tiene un buen candidato, tal vez el alcalde de Huixquilucan sea el mejor; el PRD por fin se afianzará como partido autónomo, tiene buenos precandidatos. Los resultados serán un anticipo de la sucesión presidencial. Edomex. será un laboratorio para medir fuerzas sin alianzas electorales, las que hasta ahora no han rendido buenos resultados para gobernar (confunden a los ciudadanos). Será “la prueba del ácido” para saber quién es cada uno y conocer sus fortalezas y debilidades; el PRD se consolida como autónomo, el PRI por su parte se propone rápidamente curar sus heridas y poner en su lugar a los gobernadores salientes que vienen desde el sexenio pasado. “Cuando el pueblo dice que es de noche, es hora de encender los faroles”, excelente frase de don Carlos Madrazo Becerra, quien dio luz a su partido en las horas de oscuridad.

En Estados Unidos, la competencia entre los dos candidatos presidenciales va pareja. El Gobierno de México se prepara parar enfrentar nuevos retos y saldrá adelante con el apoyo y patriotismo de los mexicanos; nuestra unidad nacional vencerá cualquier obstáculo, nos jugamos el destino de la patria. Por otro lado, no entendemos la actitud antipatriota de algunos maestros de la CNTE, están destruyendo el futuro de miles de niños, que están bajo su cuidado y responsabilidad. Por otro lado, sus acciones vandálicas (¿habrá mano negra?), han causado daños millonarios a la sociedad, especialmente en la Ciudad de México y en los Estados más pobres: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Por eso, merecen el repudio nacional y severas sanciones.
Comentarios:

spolitikon@yahoo.com