imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

Nuestro más sentido pésame al señor senador Emilio Gamboa por el fallecimiento de su distinguida esposa.

  • Arisco-Teles

En las olimpiadas no hemos tenido buenos resultados, tal vez aquí en México logremos una medalla de oro, porque nadando de muertito algunos son sobresalientes. Desde luego ese no es el camino porque “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. En el hipódromo se hacen los arreglos para la nueva temporada que se inicia en septiembre anticipadamente, los más briosos corceles se desgastan haciendo florituras para llamar la atención; otros proponen engordar la caballada y respetar las fechas tradicionales, pues “no por mucho madrugar amanece más temprano”. En fin, la paciencia es la más sabía de las virtudes.

La volatilidad monetaria sigue sacudiendo los mercados financieros, hasta el oro y la plata se ven afectados. Es como la volatilidad política, el pez por la boca muere (Trump), la palabra tiene un fuerte valor social, se ha dicho con razón: “la palabra es plata y el silencio es oro”, por eso la demagogia resta valor a la palabra. La sabiduría popular abunda con sentido común: “más pronto cae un hablador que un cojo”; “en boca cerrada no entran moscas” y la mejor: “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. Jesucristo ante un linchamiento llamó la atención a los seudojueces populacheros, diciendo: “el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra”, todos los presentes se fueron a hurtadillas. Son lecciones de vida, muchos están ávidos de ver la piedra en el ojo ajeno y se olvidan de quitarse la viga en el ojo propio.

Si queremos crecer como nación, hay que fortalecer las instituciones y actuar responsablemente; debemos avanzar por los senderos de la ley, sin chismes o diretes que nos distraen y podemos tropezar con las piedras del camino que colocan, los enemigos del progreso.

En el PRD no deben perder la confianza y la fe en sus ideales. Las alianzas sólo han debilitado su fuerza y congruencia. Recientemente, tocaron este tema estando presente, su fundador Cuauhtémoc Cárdenas y obviamente se reservó su opinión, sería absurdo que hiciera a un lado sus principios para apoyar al PAN. Ellos tienen un buen precandidato en Miguel Ángel Mancera no lo pueden decapitar para servir a un adversario ideológicamente hablando. Que diría el general Lázaro Cárdenas de tal aberración, queremos una izquierda digna y responsable como punto de equilibrio en la política nacional. El PAN ha llegado más lejos por su congruencia; al pueblo no se le puede engañar con una vinagreta, la política no es una ensalada.

Todavía debemos de ver muchas cosas y no hay que perder la brújula para alcanzar la historia con grandeza. Los verdaderos líderes nunca se rinden ante la adversidad. Cuauhtémoc Cárdenas ha sido hasta ahora un verdadero líder que actúa con dignidad.

A partir del lunes habrá más especulaciones, “a río revuelto ganancia de pescadores”. Los más recatados o discretos, serán los del sector gubernamental por su obligada institucionalidad.

Los adversarios como siempre, querrán por cualquier medio empañar los buenos resultados. Hay que abrir los ojos y tapar los oídos, para no caer en esas actitudes que debilitan el desarrollo de la nación, que cada quién atienda solo con seriedad y patriotismo, la voz de su conciencia. México nos necesita unidos hoy más que nunca en un proyecto común. Después del Día Primero, hagamos una evaluación y actuemos constructivamente para fortalecer las instituciones, todos tenemos algo que aportar para la querida patria, con: “Despierta dulce amor de mi vida, despierta si te encuentras dormida, escucha mi voz vibrar bajo tu ventana, que en esta canción te vengo a entregar el alma…”.