imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco-Teles

No cabe duda que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu es una caja de sorpresas, como secretaria de Turismo hizo un gran papel, logró en tiempos difíciles aumentar considerablemente los ingresos nacionales por la rama turística y en corto plazo, como canciller, es toda una revelación. No solo atiende con eficiencia los asuntos de carácter diplomático, ha logrado mover la rígida estructura institucional para atender también con esmero a todos los mexicanos que radican en el extranjero. Con Osorio Chong, secretario de Gobernación, firmó un acuerdo llamado “Todos somos mexicanos” (la migración es el tema más importante del mundo), no se nos olvide que tan solo en Estados Unidos viven 35 millones de mexicanos, son nuestros hermanos que emigraron en su mayoría por necesidad económica extrema con grandes sacrificios, dejando en ocasiones a su familia en México; son tan empeñosos y trabajadores que nos llenan de orgullo y hoy en día, las remesas que nos envían, son la fuente de ingresos más importante que recibe nuestro país. Su trabajo, esfuerzo, atención y comunicación cada día con ellos, rinde mejores frutos. Además, ha celebrado acuerdos con la SCJN y con todos los tribunales del fuero común de la República, para extender, de acuerdo a los tratados internacionales, la protección de nacionales, ampliando los servicios para agilizar y facilitar todo trámite vinculado a sus derechos en la impartición de justicia (programa presidencial de justicia cotidiana).

El pasado día 18, en el Tribunal Superior Agrario, que preside Luis Ángel López Escutia, se firmó un Acuerdo para agilizar los trámites de Justicia Agraria en México, que en ocasiones afectan a miles de ejidatarios o comuneros que emigraron al extranjero, dejando asuntos pendientes que se tramitan en los Tribunales Agrarios. Esto es un hecho histórico sin precedentes, no olvidemos que nuestra Revolución Social fue escrita con tinta-sangre de los campesinos y obreros mexicanos. La justicia social sigue su marcha inconclusa por el bienestar de las familias del campo mexicano. Así se hace la historia por una auténtica reivindicación social.

Circunstancialmente, el Presídium fue impresionante, al lado del Presidente del Tribunal estaban dos mujeres secretarias de Estado, Doña Claudia y Rosario, de la SEDATU (antes Reforma Agraria), quien ofreció vivienda para las familias de los migrantes mexicanos, además se encontraban las tres magistradas que integran el Pleno del Tribunal Superior y en el Salón de Plenos muchas magistradas de los Tribunales Unitarios. López Escutia se encontraba satisfecho y sonriente “bendito entre las mujeres” (Mujeres Divinas), hasta Hillary Clinton se sentiría emocionada.

Se inician quince días de veda política para el PRI por el Informe Presidencial, después empiezan las pasarelas gubernamentales, sobretodo en el Edomex, que por cierto huele a perfume de mujer. Si a Eruviel le va bien, pasará a ser un hombre con futuro.

Una buena noticia, se reduce el precio del gas, nos falta la gasolina y algunos impuestos innecesarios, como el que afecta el patrimonio familiar en el caso de la venta de inmuebles que se usan como vivienda familiar (son el ahorro de una vida). Por necesidad o por quedarse sola una pareja mayor de edad, buscan vender su casa para adquirir una más pequeña y vivir con dignidad sus últimos años, en virtud de que sus hijos han formado otra familia. Este incremento impositivo no significa ningún beneficio para el Estado y deteriora su imagen. Ya se trabaja para regresar al modelo anterior. La casa propia que se utiliza por más de cinco años como vivienda familiar, debe estar exenta de impuestos. No se construyó o compró con un fin comercial, sino para tener un hogar y formar un patrimonio familiar.