imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco Teles

Se rindió el Cuarto Informe de Gobierno con un modelo diferente al tradicional. Hace tiempo se modificó la norma que regulaba la presentación de dicho informe gubernamental (desde la época de Fox). El cual obligaba al titular del poder Ejecutivo a presentar personalmente el estado que guarda la administración pública federal. La presentación se hacía ante la Cámara de Diputados (elegidos democráticamente y representantes dela sociedad). Por ello, era una citacívica-republicana de trascendencia nacional. Obviamente la figura principal era el Presidente de la República, ese día todos podíamos escuchar el “Informe” ante la máxima tribuna de la representación popular, lo cual fortalecía al poder ejecutivo. Este estilo de informar ha generado un desequilibrio entre la división de poderes. Tenemos que cambiar esta modalidad y encontrar un procedimiento más directo de comunicación entre la sociedad y el Poder Ejecutivo. El Presidente Peña Nieto además de cumplir con la presentación documental de su Informe ante la Cámara de representantes para su análisis y evaluación, hace dos días convocó a la juventud para dar a conocer los datos más relevantes y pedirles su opinión mediante un moderno sistema interactivo. Es un buen esfuerzo para informar y conocer sus inquietudes; su forma de pensar y lograr su participación y; apoyo a la transformación del país.

Con relación a los últimos acontecimientos y cierre del cuarto año de Gobierno, es conveniente evaluar los resultados a fondo y tomar las medidas que correspondan para fortalecer las instituciones. Siguen tiempos difíciles y debemos cerrar los dos años del sexenio faltantes, con gran fortaleza y sin distingos para cumplir con éxito las metas comprometidas; como digiera Vicente Guerrero “la patria es primero”.

Para estos efectos es cierto que no hay fechas, plazos ni temporadas para tomar desiciones son las circunstancias las que determinan el momento de actuar con grandeza. Estamos ante un parteaguas para definir el destino de la nación. Hemos avanzado mucho y falta consolidar el proyecto de modernización. En estos días conoceremos las medidas para enfrentar y solventar los retos del presente. El Informe fue sobre lo realizado, ahora sabremos los planes por realizar y cumplir lo prometido, así como prepararnos para los retos del porvenir.

La dinámica social obliga en ocasiones al cambio de estrategias y renovación permanente de cuadros, lo que fue ayer, hoy es diferente, tenemos capacidad de respuesta y voluntad para forjar un futuro mejor, vencer la adversidad será una constante. Si hubo un desperfecto hay que subsanar para que vuelva la luz. Por eso la humanidad avanza y supera la adversidad. El filósofo Ortega y Gasset es un punto de referencia importante con relación al hombre y su circunstancia:“todos estamos inmersos en un conjunto de elementos ajenos que determinan la acción a tomar para dar sentido a nuestra existencia”; es decir, todas circunstancias influyen en la toma de decisiones para lograr nuestros objetivos. Lo importante es que tenemos proyecto de nación y juntos podemos enfrentar con éxito los contratiempos. Siempre hay soluciones y posibilidad de contrarrestar la“adversidad”, es la vida de los hombres y la sociedad.

Preparémonos para lograr nuestras metas con entusiasmo y férrea voluntad. Una nación no se hace en un día ni en un sexenio, es un quehacer permanente para todos. La base es la confianza en nosotros, en el conjunto social y la suma de esfuerzos. Septiembre, mes de la patria, es un buen momento para lidiar con nuevos bríos los retos circunstanciales de la historia, con “México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…”, como lo soñó Juan Gabriel.