imagotipo

Son Politikon / Arisco Teles

  • Son Politikon. Alberto Juárez

Dan buenos resultados las medidas del Banco de México: el dólar empieza a estabilizarse y la tasa de interés del Fondo de Reserva Norteamericana es prudente. La confianza en el futuro de México se fortalece. Esta semana se llevó a cabo otra ronda para la explotación de pozos petroleros y de 25 paquetes, todos se adjudicaron con excelentes porcentajes de ganancias para el Gobierno mexicano; a pesar de las tormentas petroleras por la baja de precios y exceso de producción, los inversionistas ganadores, salvo una empresa, son mexicanos. El trabajo serio y responsable del licenciado Pedro Joaquín Coldwell de excelencia merece un reconocimiento nacional por su esfuerzo, logros y lealtad al presidente Preña Nieto, necesitamos más servidores públicos comprometidos con la patria, con “…Castaña asada, piña cubierta…”.

Por cierto, otro excelente mexicano, el senador Enrique Burgos, ha sacado adelante reformas de carácter constitucional en los mejores términos. Domina la materia y es nuestro mejor experto en el tema del federalismo. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, del todavía Distrito Federal, no canta mal las rancheras, está a punto de lograr lo que nadie en 200 años. Ojalá se integre un buen Constituyente para el nuevo Estado de la República (32), llamado Ciudad de México. Además, para empezar a poner orden, emitió un nuevo Reglamento de Tránsito, que obviamente no es perfecto, pero tiene los pantalones para empezar a ordenar las cosas y concientizar a millones de conductores y peatones, para mejorar nuestra calidad de vida y evitar pérdidas humanas por accidentes imprudenciales. Ya decimos que había de apoyarlo para que la Ciudad mejore y esperamos que los delegados (que no los eligió él) trabajen con responsabilidad, honorabilidad y eficacia, con: “…No quiero níquel ni quiero plata, yo lo quiero es romper la piñata”.

Otra grata sorpresa fue la venta de Ingenios Azucareros. Los adquirientes llegaron a pagar hasta el 50 por ciento más del precio base y se han recuperado para el Estado cerca de ocho mil millones de pesos. El licenciado Carlos Rello, actual director del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, logró enderezar la nave, transformar los Ingenios e impulsar al sector azucarero, logrando aumentar la producción de caña de azúcar y favoreció el mercado dependiente de alimentos –alcoholes, refrescos, dulces y decenas de productos más-. El azúcar es uno de los productos más importantes de la economía nacional, genera miles de empleos, directa e indirectamente, beneficiando a cientos de miles de familias mexicanas. Además, su producción alcanza para exportar más de un millón de toneladas. Por primera vez, llevamos tres años de paz, progreso y desarrollo en el campo azucarero; felicidades a todos los campesinos, trabajadores y empresarios. Con la venta de Ingenios, el Gobierno federal concluye una fase con éxito para dejarla en manos de quienes corresponde esta actividad productiva, con: “No son todos ruiseñores, los que cantan entre las flores, sino campanillas de plata, que tocan al alba…”.

En política electoral, Manlio Fabio Beltrones nos dará gratas sorpresas en enero próximo con los precandidatos a gobernadores. Veracruz es el más complicado, sin embargo, el PRI tiene tres prospectos de excelencia en línea: Héctor Yunes, José Yunes y Tomas Ruíz, cualquiera haría un buen Gobierno de corto plazo (dos años). El ganador tendrá que fajarse como campeón y conocedor de todos los problemas para resolver lo urgente, estabilizar el Estado y preparar la plataforma para devolverle, dentro de los siguientes seis años de Gobierno (2018), la grandeza de sus orígenes. Los otros dos que no se saquen la rifa del tigre podrán ser legisladores en el Congreso de la Unión o el siguiente gobernador. Por ello, a trabajar juntos por Veracruz y México; ya van de gane, cumplan bien con: “… Veracruz, rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar…”.

En enero esperamos el retorno de Los Brujos. José Narro, que tiene talento y capacidad para desempeñar cuatro importantes cargos, será ungido como hacedor de milagros, y en Catemaco hacen cola otros cuantos para hacerse una limpia, solo nos faltarán varitas mágicas, vamos a sustituirlas con esfuerzo y patriotismo para la grandeza de México con: “… Vamos pastores, vamos; vamos a…”.
Comentarios:

spolitikon@yahoo.com