imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco Teles

El 19 de diciembre de este año se reúne el Colegio Electoral para declarar en su caso Presidente Electo a Trump. Dicha elección presidencial ha dejado ver fuertes divisiones en el pueblo estadunidense, por ello muchos de sus proyectos podrán ser relegados. Qué difícil es gobernar y eso que solo tienen dos partidos, nosotros con diez es bastante complicado.

El Estado de México es un polvorín electoralmente hablando, el PRD tiene a Encinas; en el PAN ni Josefina quiere; Morena crece y el PRI tiene una buena terna: Alfonso Navarrete Prida, Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte, la ventaja es que Eruviel ha hecho un buen Gobierno. En Nayarit el resultado es impredecible y en Coahuila, Torreón es la clave. El que más gubernaturas tiene actualmente es el PRI, le sigue el PAN por sus alianzas con el PRD y Morena aún no tiene ninguna.

“El Bronco” como Independiente, tendrá que dejar la gubernatura oportunamente para recorrer el país como ciudadano y darse a conocer. Sino desde ahí acabará crucificado. Mancera se fortalece día con día. En el PAN la aparente alianza Moreno Valle-Yunes Linares pone en jaque a otros candidatos de su partido. En el PRI son institucionales, hasta octubre darán color, hay varios prospectos pero llegarán juntos. La disciplina es básica, se les podrá mencionar pero ninguno de ellos “se brinca las trancas”, lo único que cuenta es concretar el proyecto de Gobierno del Presidente Peña Nieto. En marzo veremos quién se queda al frente del partido para las elecciones y modificaciones que harán a sus estatutos, tal vez veremos una lucecita para el 2018, con: “Entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón, y aunque es pobre la morada, la morada os la doy de corazón…”

Con la muerte de Tovar y de Teresa, habrá que designar al secretario de Cultura, se necesita una persona de recia y variada cultura, con amplia experiencia política, conocedor de nuestra historia-patria de las ciencias, de las artes y de las tradiciones nacionales; podrían ser Bremer, Ma. Cristina García Cepeda o García Ramírez. El secretario Pepe Calzada entusiasmó a todos incluyendo al Presidente, organizando en la Ciudad de México la primera “Expo Alimentaría”, se presentaron los productores del sector agropecuario, que por cierto es el más dinámico de la economía nacional. Enhorabuena, porque del impulso al campo depende el futuro de la nación.

Por las circunstancias actuales, es probable que el Congreso de la Unión tenga necesidad de un Periodo Extraordinario de Sesiones. En fin, debemos estar preparados frente a cualquier eventualidad y tener capacidad de respuesta para resolver cualquier problema. Desde ahora se trabaja con sigilo para salir adelante. En enero se inicia una nueva época a nivel mundial, debemos fortalecer nuestras instituciones y reforzar el equipo de Gobierno. La Unidad Nacional y la suma de esfuerzos, nos dará la fortaleza para vencer cualquier obstáculo. Tanto que el Banco de México ha actuado con oportunidad eficazmente.

La fuerza espiritual del pueblo de México fortalece nuestra identidad nacional, más de 9 millones de mexicanos visitaron en su día a la Guadalupana. La fe y el amor derrumban murallas como en Jericó “con el soplo de las trompetas”. Por primera vez se redujo la visita de nacionales en estas vacaciones a Estados Unidos de Norteamérica. El sector privado ha favorecido nuestra economía con ofertas y descuentos para aminorar el impacto inflacionario.

Ante los problemas los mexicanos responden con su tradicional alegría, todos celebran las fiestas navideñas con sonrisas, cánticos, posadas y rompiendo piñatas, algunos en son de broma, hasta utilizan espanta suegras, con: “…, echen confites y canelones pa’ (los pilluelos) que son muy tragones…”.

Comentarios:

spolitikon@yahoo.com