imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco Teles

Enero como siempre sombrío y lleno de sorpresas, desde el norte amenazan tormentas y frentes más fríos; aparecen grupos de mapaches dirigidos por operadores maquiavélicos para desestabilizar la nación y crear un clima de pánico entre la población, asaltando tiendas y Centros Comerciales. El pretexto para fortalecer sus posturas antagónicas contra el Estado es la liberación de los precios de combustibles. Sus intereses están por encima de la estabilidad nacional. Afortunadamente su actitud delincuencial no tuvo éxito y la ciudadanía no cayó en la provocación. Es obvio que el alza de precios afecta a la población, es una medida emergente para estabilizar la economía del país. Vienen tiempos difíciles a nivel mundial, México necesita estar unido para enfrentar nuevos retos y buscar caminos para diversificar nuestra economía para seguir creciendo en paz.

En América Latina somos el país en desarrollo más avanzado, llevamos “cien años” de vivir en paz como ninguno, con un crecimiento sostenible con más de cien millones de habitantes, se dice fácil. Nuestros valores, principios y costumbres nos dan la fuerza para seguir adelante; los provocadores, demagogos y enemigos internos, jamás podrán desestabilizar el país por sus intereses personales. Nuestro marco jurídico con un siglo de vigencia nos permite hacer valer nuestras inconformidades con apego a la Ley. Los Derechos de los mexicanos están garantizados por la Constitución y los procedimientos legales para hacerlos valer. Juárez nos dio las bases de la estabilidad con una frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Este pronunciamiento nos ha permitido vivir pacíficamente entre todos los pueblos del orbe y lo más importante entre nosotros mismos, aún con nuestras diferencias. Somos un país de libertades, cualquier ciudadano puede disentir sin atentar contra las instituciones. Los senderos de la ley son determinantes para ejercer con plenitud las libertades con respeto absoluto a los derechos de los demás. Nuestra democracia es prueba de ello, tenemos diez partidos políticos debidamente representados en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales. La alternancia es otra muestra de madurez política. Hay quienes revuelven el río para obtener ganancias sin ningún esfuerzo.

Los grandes cambios para la transformación y sana evolución de la nación a veces requieren mayores esfuerzos, sacrificios y algunos costos transitorios. Para cosechar hay que sembrar; mover y fertilizar la tierra; llenarse las manos de callos; combatir las plagas, para finalmente recolectar con júbilo los frutos. Es una ardua tarea de hombres decididos y comprometidos con el bienestar general, si fuera fácil, todos lo harían. Todo lo importante lleva su tiempo, hay que ser pacientes y perseverantes para ver el fruto de los esfuerzos y sacrificios, finalmente llega la compensación.

El vandalismo y la violencia han sido repudiadas por las familias mexicanas, los niños pudieron recibir y disfrutar a los Reyes Magos, los provocadores, delincuentes y anarquistas que asaltaron comercios para romper la paz pública y el orden social para satisfacer sus intereses no tienen cabida dentro de la sociedad mexicana.

Antier el presidente Peña dio un mensaje a la nación para explicar las razones que motivaron la necesidad del aumento del precio a los combustibles. Asumió la responsabilidad para fortalecer la economía del país y se trabaja en medidas colaterales para amainar los efectos negativos y poder afrontar los embates económicos que sacuden al mundo entero, necesitamos estar preparados para consolidar juntos el futuro de la nación. No cabe duda “la patria es primero”. Al mal tiempo buena cara, con: “Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana, quiere cantar su alegría, a mi tierra mexicana”.
Comentarios:

spolitikon@yahoo.com