imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco-Teles

Ha sido febrero un mes de celebraciones en honor del Ejército nacional. Después de la Revolución, Venustiano Carranza forma el Ejército Constitucionalista. Nace del pueblo para servir a la nación. Han cumplido y nos han dado un siglo de paz. Algunos de sus más distinguidos miembros fueron elegidos Diputados Constituyentes (1917). El día de hoy en el Museo Casa Carranza, la Asociación Cívica Fundación “General Francisco L. Urquizo” y otras instituciones, hacen la presentación del libro “Crónica de los Diputados Militares en el Congreso Constituyente de 1917”. El autor Lic. Octavio Aguilar de la Parra, abogado, militar y escritor, tiene a su cargo la presentación. Dos de sus antepasados Cándido y Silvestre Aguilar fueron Constituyentes y sus nombres están con “Letras de Oro” en la Cámara de Diputados. Su parentesco directo enriquece la obra con datos de orden familiar. El Prólogo lo hace el Ing. Venustiano Carranza Peniche descendiente directo de Don Venustiano. Con ello la obra adquiere mayor relevancia por la voz de la sangre que no borra el transcurso del tiempo. Así es la historia de México, se forja año tras año, con el esfuerzo de cada generación que es fiel a sus orígenes y leal a nuestras Instituciones. Honor y Gloria a nuestro ejemplar y patriota Ejército Mexicano, con versos de: “Ejército mexicano el respeto te has ganado defendiendo con orgullo a tu pueblo mexicano.”

Pronto inicia la Cuaresma, época de recogimiento, meditación y superación espiritual. Jesucristo enfrentó al demonio en el desierto y logró vencer las tentaciones. Es un buen ejemplo a seguir, sobre todo en estos tiempos, donde “los demonios andan sueltos” para destruir a la humanidad, hay que ponerlos en su lugar. La crisis económica mundial la podemos resolver con esfuerzo; la crisis cívica y moral lleva tiempo. El individualismo y materialismo corroen al mundo y provocan la decadencia social, es un problema de todos por igual. Lo importante es que vemos un despertar de la humanidad para recuperar valores, principios y buenas costumbres. En México se forma una nueva y sólida conciencia nacional, habremos de transformar el desierto en un oasis.

Termina el invierno y pronto llegará la primavera hay que preparar la tierra para cosechar, tenemos que aprovechar esta coyuntura histórica excepcional. Hemos avanzado en la transformación, tenemos que cambiar todavía muchas cosas, concretar planes y proyectos a corto plazo.

Cuando los roedores dejan de hacer hoyos en el barco avanzamos más rápido. Por fortuna, en un mes se ha fortalecido la conciencia nacional apoyando a las instituciones nacionales y los resultados son positivos. En unos días se nota un cambio favorable de actitud para enfrentar los problemas. Solo se crece cuando se tiene confianza en nosotros mismos y en el porvenir. Es hora de sumar, no restar, cualquier comentario negativo debilita a la nación. Hay que estar unidos y cerrar fuerte con esfuerzo y sacrificio, la política tiene que esperar su momento electoral (junio 2018). El pasado es una lección, el presente una responsabilidad colectiva y el futuro depende de lo que hagamos HOY.

El PRI se sacude y se prepara para reforzar sus cuadros a fondo, es su última oportunidad para ser competitivo y lograr la unidad de sus auténticos militantes. Su fortaleza ha sido el reconocimiento a la militancia, experiencia, institucionalidad y abanderar las causas legítimas del pueblo.

Mañana arranca el Carnaval en Veracruz, solo falta encontrar al “Rey Feo”, las bastoneras se preparan para aporrear a los ladrones y los conjuntos jarochos con su arpa le dan una lección a los políticos, con: “Para bailar La Bamba, se necesita una poca de gracia…, y otra cosita”.
spolitikon@yahoo.com