imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco Teles

Después de la tempestad viene la calma. El discurso de Trump ante su Congreso nos permite conocer realmente los alcances de sus próximas acciones. Dentro de su sistema político se perciben apoyos, resistencias, divisiones y tal vez algunos conflictos. Es difícil predecir los resultados, sin embargo, se nota un ligero cambio de actitud, serán tiempos difíciles, habría que estar atentos y preparados para mitigar los efectos negativos que pueden afectar la economía nacional y la situación de millones de mexicanos que viven y trabajan en EU. Nuestro Gobierno ha estado tomando medidas y acuerdos adecuadamente.

Tenemos una gran oportunidad histórica de transformar unidos a México, las condiciones permiten fortalecer la autosuficiencia y soberanía, no es tarea fácil ni imposible, depende de nosotros a corto plazo aprovechar las circunstancias, con un proyecto propio y bien definido. Nuestras acciones no deben estar sujetas a lo que hagan ellos, sino lo que nos corresponda hacer por el bien de la nación. Nuestra Reforma Fiscal es por conveniencia propia para fomentar nuestro desarrollo ¿o debe estar sujeta a lo que hagan ellos? El cordón umbilical ya no existe, tenemos que actuar de acuerdo a nuestras necesidades en el marco de la globalización como país independiente; obviamente observar lo que hacen otros países y todo aquello que nos impacte, pero no nos podemos cruzar los brazos y reaccionar solamente en función de lo que hagan otros. No vamos detrás de nadie, “vamos” adelante con todos los riesgos que ello implique.  Somos vecinos, podemos ir juntos o separados, pero con un proyecto nacional propio, con: “…100 por ciento mexicano, mariachi, banda, tequila y son…”.

Requerimos capacidad de respuesta pero no debemos sujetar nuestro futuro a lo que hagan otros, ahora o nunca, pensando en nuestra conveniencia. En el marco de la competitividad debemos fortalecer al sector privado y social para salir adelante, los imponderables no marcarán el rumbo de la nación, solo requieren ajustes sin desviarnos del proyecto nacional. Un muro no va a detener el progreso de la nación, el que lo hace lo paga.

El día de hoy los priístas definirán su destino, frente a la dinámica social es como la propia vida, renovarse o morir. El PRD se se sacude hasta sus entrañas ¿serán capaces de seguir adelante como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas? o actuarán como apéndice de otras fuerzas políticas. El PAN no canta mal las rancheras, las ambiciones personales (sin experiencia en el poder) los desvían de su tradicional formación ideológica.

En Coahuila y Edomex, el PRI se fortalece para ganar y en Nayarit tiene pocas posibilidades. El PRD tiene como bastión la Ciudad de México. Mancera a pesar de todas las manifestantes callejeras y la toma permanente de la Av. Reforma (por un mal ejemplo), ha salido adelante por encima de sus adversarios, empata con Cuauhtémoc Cárdenas, siendo fiel al PRD, su obra de infraestructura es de reconocimiento internacional.

Beltrones incansable, sigue organizando cuadros para extirpar los tumores de su partido. Su poder de convocatoria crece ante la inexperiencia de otros. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Tiene una virtud: su lealtad a la militancia, al Presidente de la República y a las Instituciones nacionales. El INE tendrá tres nuevos consejeros y sus candidatos serán seleccionados por una Comisión Ciudadana. La propuesta considera experiencia en la materia, antecedentes, limpia trayectoria, reconocida honorabilidad, sin compromisos partidarios y un riguroso examen. No caben improvisaciones, con: “Soy de la raza de bronce, soy poeta y campesino. Por mis venas corre sangre, sangre noble, sangre de indio”.
spolitikon@yahoo.com