imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco Teles

“Febrero loco, marzo otro poco”. Inicia la primavera mexicana con buenos augurios. El dólar se mantiene a la baja, el alza de precios se contiene (hay razones para que no suban). La política fiscal empieza a cambiar positivamente para los trabajadores de un solo ingreso, se denota una actitud especial para regularizar sin sanciones; la construcción de vivienda se incrementará; las obras de infraestructura siguen adelante y lo más importante crece una sana conciencia nacional. El Tratado de Libre Comercio seguirá igual en este año, las pláticas formales probablemente iniciarán hasta agosto. La producción agrícola aumenta y sube el número de empleos. México sigue siendo atractivo para los inversionistas.

Junio será un mes importante electoralmente, vienen meses de intensas campañas políticas. El PRI probablemente perdería una de las elecciones para gobernador; en el Edomex. logran unir a todos grupos bajo la bandera de la unidad. Los políticos más destacados se unen para reforzar a Del Mazo. Ello marcará un nuevo rumbo para la sucesión presidencial. Otro elemento importante, serán los esperados cambios en el gabinete y definir quién se hará cargo de la dirigencia del PRI. Eltiempo corre y el Edomex. será un laboratorio para todas las corrientes políticas. Las encuestas cambiarán a final de año, si sólo votan el 60 por ciento ¿cómo saber que los encuestados votarán?, a lo mejor muchos de los que opinan no cuentan con credencial de elector o jamás han sufragado (los encuestados en su mayoría son de las zonas urbanas). No se olvide, que los que más votan son campesinos. En fin, habremos de ver muchos vaivenes en la opinión pública, así como los políticos que cambian de camiseta de acuerdo a su conveniencia.

Los dos árboles fuertes siguen siendo el PRI y el PAN por su congruencia política, la mayoría de sus miembros se mueren en la raya, esa es su fortaleza. En Veracruz las presidencias municipales nos darán una visión más clara de lo qué pasa en el Estado (habrá tamales de chile, de dulce y de manteca, los mejores han sido los oaxaqueños). Ayudaría mucho para satisfacer la opinión nacional que en Catemaco nos dieran alguna pista para localizar al invisible. En Morelos las cosas están que arden, hay fuegos por todas praderas, pareciera ser un infierno. Hasta la Iglesia está preocupada y cantan a la Virgen de la Cueva “que llueva, que llueva…”. Por su parte Cuauhtémoc en honor a su nombre invoca a Tláloc a falta de bomberos. En Puebla se hacen camotes, no dan pie con bola. La primavera hará florecer retoños, habrá flores y frutos de dónde escoger, así cantearemos y jugaremos todos juntos en el 2018, para elegir en su momento ¿con quién te vas?,“con melón o con sandía”. Cuando todos participan es más divertido y la fila de más simpatizantes gana con el aplauso general. Es un juego limpio y entretenido, a los tramposos los sacan de la fila.

En este período el Congreso de la Unión trabajará intensamente. Ojalá que todos los legisladores subieran a la tribuna por lo menos una vez, para satisfacción de sus electores y valorar su posible reelección.

Los sistemas de protección civil se preparan para enfrentar los problemas de orden climático. En agricultura hacen lo mismo. Hoy más que nunca el Estado mexicano debe aplicarse en esta materia, hay que trabajar duro de noche y día sin descanso, de ello depende la soberanía, la estabilidad y el futuro de la nación (barriga llena, corazón contento). Por la boca muere el pez y de hambre perece cualquier nación.
spolitikon@yahoo.com