imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco _Teles

Han iniciado las campañas para gobernador en Edomex, Nayarit y Coahuila. Ya se vislumbran ganadores, en Edomex. Del Mazo va a la cabeza, en términos generales, hay razones de peso. Con buenos Gobiernos ha prevalecido la unidad y participación de los mexiquenses originarios, a pesar de la vecindad y conurbación con la ciudad de México, los problemas se han resuelto positivamente. Dicha “vecindad” se compone con la red de carreteras más importantes, pronto tendrá tren de pasajeros, en materia educativa y de salud sobresalen nacionalmente. Por otro lado, destaca su desarrollo industrial, agropecuario y comercial, es la entidad más importante del país. Los problemas de seguridad son regionales, su cercanía con Guerrero, Michoacán y Jalisco, los agravan las organizaciones criminales como la Familia Michoacana, Zetas y Jalisco Nueva Generación, se requiere el apoyo federal. Por ello los auténticos mexiquenses se unirán para fortalecer sus raíces y destino. Los residentes en Edomex. (oriundos de otros Estados), deberán de apoyar.

Por otro lado, Nayarit es probable que lo gane Echevarría García, de la coalición “Juntos por ti” (PAN-PRD-PT-Partido de la Revolución Socialista). En Coahuila, con pequeña ventaja avanza el PRI, el candidato tiene arraigo y carrera estatal. Lo que suceda en Edomex, es un preludio de la presidencial. Para el 2018, el partido con mayor número de presidencias municipales y gobernaturas es el PRI, sigue el PAN y después el PRD. Haciendo cuentas, la mayoría de los votantes han dejado huellas de sus preferencias. Las encuestas donde opinan un 45 por ciento de electores que “no votan”, solo sirven como indicadores.

La firme posición del Gobierno de México y la solidaridad del pueblo, desvanecen los fantasmas de las pretensiones de Trump en nuestra relación bilateral. Desde luego podrá haber una revisión y ajuste del TLC, en donde no solo participan los representantes de los Gobiernos, sino aquellos involucrados y que son actores en la producción y comercialización de bienes de consumo, por ende, será hasta fines de año que se conozcan en definitiva las propuestas. La propia dinámica social obliga a los hombres, a la sociedad y a las naciones a renovarse para resolver sus problemas y enfrentar los retos del futuro. Aún en la adversidad, debemos ser optimistas y sumar esfuerzos. En pocas semanas se percibe un cambio positivo de actitud en México, ello genera estabilidad y confianza en los inversionistas. La transformación dará frutos y tiene sus costos, unidos lograremos conquistar el futuro y nuestros hijos tendrán mayores oportunidades. Para cosechar hay que preparar la tierra, sembrar buenas semillas, fertilizar, combatir las plagas y después recolectar los frutos. En la sociedad es parecido, pero los tiempos son más largos, en ocasiones hasta generacionales. Es nuestra historia, aquí estamos de pie después de cien años, al término de una dictadura y en la formación de una democracia, de un conglomerado de 10 a 110 millones de habitantes, de una economía incipiente a una de las quince más importantes del mundo. Con esfuerzo y sacrificios hemos salido adelante en los siguientes cien años, nuestro país con el esfuerzo de todos, será sin duda una nación ejemplar.

Pronto designarán Procurador del Consumidor, en esa etapa debemos consumir preferentemente artículos nacionales de buena calidad y a “precios justos”. Necesitamos un hombre probado, con experiencia en procuración de justicia, finanzas, desarrollo económico y con excelentes relaciones con el sector industrial, comercial y social, con: “Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges de ‘ay para tu gasto, guárdame el resto para echarme mi alipus”.
spolitikon@yahoo.com