imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

  • Arisco Teles

En Francia, con el proceso electoral para elegir presidente, como siempre se abren nuevos caminos. Los dos finalistas podrán influir en el destino de la humanidad, aún con posturas ideológicamente opuestas sobre la forma de Gobierno. El que tiene mayores posibilidades de ganar es el europeísta y liberal Macron, con ello, Francia será un país de vanguardia en la evolución de las naciones y el fortalecimiento de la Unión Europea como un factor de equilibrio mundial. En contra sentido el nacionalismo exacerbadono es un buen camino para la sana convivencia internacional, pues “el horno no está para bollos”; de tal forma como reza la sabia popular: “te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”.

Por lo que respecta en Norteamérica, las encuestas después de cien días de Gobierno, invitan a un probable cambio positivo de actitud. El diálogo la negociación y la buena voluntad abrirán caminos para la concertación de acuerdos razonables y sumar esfuerzos en la solución de cualquier controversia. En cuanto al TLC (México-Canadá-EU) de reconocido beneficio común, dichos países tendrán que ponerse de acuerdo, pues la fortaleza de EU depende de ello. El Gobierno estadunidense desea iniciar las pláticas para resolver entre otras cosas el asunto del azúcar. Este ejercicio se realizará previo a las negociaciones del TLC y será una prueba para los negociadores de ambas partes, por fortuna el gobierno mexicano ya privatizó los ingenios azucareros. Prevalece la igualdad entre las partes interesadas, con versos de: “…Una mexicana que fruta vendía, ciruela, chabacano, melón o sandía, verbena verbena jardín de matatena…”.

Terminó el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, en el Senado se trabaja intensamente. No cabe duda, que el senador Emilio Gamboa es una pieza clave para encontrar coincidencias, superar confrontaciones y buscar soluciones mediante el diálogo y la conciliación entre posturas antagónicas. Tiene la experiencia para ello y mucho más. En Hacienda el secretario Meade analiza la posibilidad de seguir bajando poco a poco el costo de combustibles y la luz. Si se propone lo logrará. Se trabaja en un programa de incorporación de más causantes al padrón fiscal al estilo de Antonio Ortiz Mena en tiempos de López Mateos, habrá facilidades sin sanciones para la regularización con múltiples beneficios para los causantes. Todo ciudadano con ingresos debe contribuir para el desarrollo del país. Es lamentable que los que más exigen y critican no cumplan con su obligación, es otra forma de deshonestidad, con: “Romperemos un pilar para ver a doña Blanca”.

La justicia mexicana se quita la venda de los ojos y sigue abriendo procesos contra funcionarios corruptos, no importa de qué partido provengan. El que la hace la paga, habrá más sorpresas.En Edomex. Del Mazo arrasa con sus contrincantes, era obvio, se necesita alguien con mucha experiencia y conocimiento amplio del Estado. La fortaleza y potencialidad de la entidad, no se presta a experimentos, pase lo que pase, en agosto habrá en la Asamblea del PRI cambio de dirigencia para la presidencial. Y desde luego será una persona a fin al candidato (no es tapado, será el inesperado). En el PRD Mancera se consolida, el PAN entrará en una severa lucha interna. Colorín colorado este cuento se ha acabado (hasta noviembre habrá luz), mientras jueguen a las encuestas y a las apuestas, pero no se dejen engañar y menos manipular.“El pez por la boca muere”.

spolitikon@yahoo.com