imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

Arisco-Teles
“Se mira relampaguear, el cielo está encapotado, vaqueros para el corral, arrían todo el ganado…”, no nos ganará el apremio, dado que con las prevenciones tomadas por el adelanto de la temporada de ciclones tropicales del pacífico se le hará frente a la primera la tormenta tropical “Adrián”.
Por otro lado la inversión para infraestructura ha impactado en empleo fijo y temporal, el INEGI ha reportado el incremento de “empleo formal”, tanto que se ha incrementado el récord bajo la modalidad de puentes y aquellos “puentes” de placer, en los meses de abril y mayo para efectos turísticos mejoró la economía. Muchos felices y contentos, otros no trabajamos, como dice la sabia popular “algunos le dieron vuelo a la hilacha”. A unos días del Día del Maestro en donde habría que recordar las coplas de Cri-Crí de: “Si pongo una M, después una A, y luego las repito, dirá MAMÁ. Se rieron los perritos, de tal facilidad y todos juntos deletrearon: au, áu, áu, áu, áu…”. No podemos dejar de lado un reconocimiento recordando y festejando a nuestras adoradas madres, en ese tenor hay que citar al papa Francisco, con: “Cuando falta la mujer, falta la armonía, ésta es una sociedad con una marcada actitud masculina… Sin la mujer no hay armonía… Explotar a las personas es un crimen de la humanidad, es verdad… Pero explotar a la mujer es más… Es destruir la armonía que Dios ha querido dar al mundo. La mujer es la armonía, es la poesía, es la belleza… Sin ella el mundo no sería tan bello… No sería armonioso… Y me gusta pensar, pero es algo personal… Que Dios ha creado a la mujer… Para que todos nosotros tuviéramos una madre… Todos los días son, días de la mujer…”.
Por lo anterior y para honrarlas, es perentorio en mejorar las políticas públicas hacia la mujer en todos los ámbitos. La armonía es la base de la felicidad, actuemos con amor apoyando al prójimo y protegiendo a la mujer que es la fuente de vida, construir una patria más grande para que se sientan orgullosas de sus hijos. Una asignatura importante es controlar el embarazo en las adolescentes (según cifras periodísticas de 400 mil nacimientos se dan entre edades de 15 y 19 años aumentando el número de madres solteras). Este fenómeno es producto de valores y principios que afecta a la humanidad. Tenemos que modificar y establecer nuevas reglas para enfrentar dicha problemática y responsabilizar a los varones del sustento y formación de los descendientes de una relación. Una cosa es disfrutar de una relación sexual y otra enamorar a una mujer para formar una familia. Este asunto no debe verse con indiferencia, puede causar daños irreversibles en la formación de un nuevo ser. El ejercicio irresponsable de las libertades no puede caer en esos excesos, todo tiene un límite. Urgen soluciones en el Estado, entre los tres niveles de Gobierno, sociedad y las diversas religiones. Es necesario que las madres registren en corto tiempo el nacimiento de un hijo y dar los datos del padre para su manutención obligatoria y ejercicio de la paternidad.
“El río suena y lleva agua”. El titular de la Fepade es un hombre reconocido por su imparcialidad y autonomía. Hace unos meses su oficina ejercitó la acción por violaciones de orden electoral contra un subsecretario de Estado de militancia en el Partido Verde, quien presentó su renuncia al cargo. Hay que estar muy atentos a los acuerdos que se tomen en materia electoral para las próximas elecciones de junio.
spolitikon@yahoo.com