imagotipo

Son politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

La justicia cotidiana que ha puesto en marcha el presidente Peña Nieto, junto con otras Reformas, han sido siempre un anhelo del pueblo de México. Las bases están puestas, poco a poco iremos percibiendo un gran cambio en la impartición de justicia. En esta materia seguiremos viendo, durante el presente sexenio, una verdadera transformación judicial apegada a la legalidad; nos corresponde a los ciudadanos participar responsablemente para hacer realidad este legado para nuestros hijos. La grandeza de una nación se reconoce por la calidad de impartición de justicia y por el grado de civilidad de sus ciudadanos. Estos beneficios, por los Acuerdos firmados por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores con diversas instituciones nacionales, también alcanzan a los mexicanos que viven en el extranjero. La política exterior del Gobierno mexicano, se amplia para la tutela, protección y prestación de servicios a millones de mexicanos que viven en otros países (20 millones). La interinstitucionalidad y coordinación, funcionan ejemplarmente bajo un mismo techo hoy en día. Cada quien se aplica en sus funciones y juntos lo hacen mejor. Trabajar en equipo con eficacia, disciplina y lealtad, al lado del Presidente, da fortaleza a la nación, en la globalización competimos con los países más poderosos del mundo, hay que cerrar filas “la patria es primero”. Como los tres mosqueteros: “uno para todos y todos para uno”. El individualismo y el centralismo, han hecho mucho daño al desarrollo de las naciones.

Hace algunos años siendo procurador General de la República, Sergio García Ramírez, creó tanto la figura del Ministerio Público Federal Itinerante, como las comparecencias públicas de funcionarios de la institución ante la comunidad, la meta, acercar la justicia al Pueblo. Con ello fortalecer el Estado de Derecho y dar seguridad en todo el territorio nacional. Procurar justicia es la misión del Estado, prevenir la comisión de delitos es fundamental para una sana convivencia. Posteriormente, Salinas de Gortari, al crear los Tribunales Agrarios, estableció la “oralidad” en los juicios agrarios, también fijó en la Ley Agraria la obligación de realizar la “justicia itinerante”. Así, los magistrados cotidianamente recorren con un pequeño equipo de colaboradores, todos los ejidos y comunidades indígenas para celebrar prácticas de audiencias judiciales directamente a sus poblados e impartir justicia en su presencia. Ello, ha llevado paz, certeza y seguridad jurídica al campo mexicano, tanto para la propiedad social o privada. Hoy, el presidente Peña Nieto en su Propuesta Constitucional y su Programa de Justicia Cotidiana, establece de manera obligatoria la itinerancia para los demás impartidores de justicia en muchas ramas del derecho. Estas medidas son de una gran relevancia para transformar dicho sistema y fortalecer el Estado de Derecho como no se ha hecho actualmente en ninguna nación. Felicidades vamos por buen camino.

Se calienta el ambiente político en las entidades que tendrán cambio de gobernador, según las encuestas, puede haber sorpresas de alternancia en algunos Estados. Los resultados influirán en la selección de candidatos para las siguientes elecciones. En el PAN hay tres corrientes preponderantes tratando de consolidar posiciones; en el PRD la situación es clara y definida, su precandidato Miguel Ángel Mancera llegará a la final sin problemas; en el PRI las cosas son diferentes, primero porque son el partido en el poder y se deben dedicar exclusivamente a trabajar al lado del Presidente de la República para cumplir los programas de su Gobierno, además se distinguen por su disciplina e institucionalidad, saben muy bien que el que se mueve no sale en la foto. En la política es vital acatar los tiempos, con: “…, sabia virtud de conocer el tiempo…”.

spolitikon@yahoo.com