imagotipo

Son Politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

ARISCO-TELES
Llegó la hora de la verdad en materia electoral, es como las matemáticas: 2+2=4, 4+4=8, 8+8=16. Terminó el circo, a muchos les encantan las apuestas y si se trata de encuestas, nunca decimos la verdad (simpatía por el color), pues el voto es secreto y hasta la pregunta es necia. Y al final de la jornada electiva todos songanadores y los malos perdedores a impugnar. Los electores mandan. Obviamente los resultados conllevan en algunos casos cambios de dirigencias en los partidos políticos. La única ganadora es Barrales, los demás salieron muy raspados. El PRI perdió Nayarit y de panzazo ganó Coahuila y Edomex. Hay que prepararse para la sucesión presidencial: “renovarse o morir”. La vida electoral sigue su curso, es legítimo aspirar y participar. Para crecer tenemos que fortalecer nuestra conciencia cívica, lo que se llama hombría de bien. Coloquialmente Fox señalócualidades sobre el próximo Presidente: experiencia, conocimientos y el prestigio profesional (señorío). Es una buena receta a considerar para la medición de un buen candidato.

¡Oh! sorpresa, el PAN ya tiene otro prospecto de candidato presidencial, destaparon en Veracruz a Yunes; en el PRD Mancera se afianza y en el PRI cinco caballos están en la pista del hipódromo nacional (eso sí,sólo haciendo prácticas de garigoleo sin enfrentarse para elegir al mejor), en donde prevalece la disciplina institucional. Cada seis años tienen diferentes corceles, es una buena cuadra, el que haya perdido su oportunidad, no vuelve a competir.

El comportamiento de una elección presidencial, no tiene nada que ver con una local. Para muchos la elección del pasado domingo en el Edomex. es una proyección y un laboratorio, sin embargo es conveniente aclarar que el triunfo de las elecciones se adjudica por voto directo; en el caso estadunidense el ganador de unEstadose lleva todos los puntos de la entidad, por eso se puede ganar sin tener mayoría de votos a nivel nacional.Es sólo una referencia pues cada voto vale lo mismo. Ello obliga a cada suspirante presidencial a realizar una campaña de carácter territorial a fondo, la formación de cuadros y tener suficientes representantes. Haber ganado el Edomex, no es definitivo para la elección presidencial del año próximo. Nuestro sistema democrático es más justo, cada ciudadano y estado valen lo mismo; hay que revisar los tiempos, los ciudadanos deben conocer las virtudes de los candidatos, no sólo sus promesas. Los discursos y las descalificaciones desorientan a los electores, el país requiere de candidatos bien preparados con aptitudes generales, experiencia probada, reconocida trayectoria y eficiencia para gobernar. Cada partido político debe presentar un proyecto real de gobierno, con tiempos y mecanismos de ejecución (como decía Reyes Heroles). Si se tratara de buenos deseos todos podríamos gobernar. Que nadie se deje apantallar. No queremos mesías ni merolicos, criticar es fácil, construir una nación es una gran hazaña. El que mucho ofrece poco puede cumplir. Ruiz Cortines un hombre maduro que alcanzó el grado de Mayor del Ejército Mexicano, fue gobernador de Veracruz, Secretario de Gobernación y Presidente de la República. Con su gran experiencia consolidó la nación después de Miguel Alemán que transformó el país, decía: “…,aquí no se hace lo que se quiere, se hace lo que se puede”, con versillos de: “…, para bailar la bamba se necesita, una poca de gracia. Una poca de gracia y otra cosita…”.

PD: Buena alianza entre el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas y Rodolfo Echeverría en la presentación de un excelente libro. Un solo objetivo México.
spolitikon@yahoo.com