imagotipo

Son politikon

  • Son Politikon / Arisco-Teles

Celebramos el Día del Maestro; los maestros desidiosos y disidentes no pasaron con su actitud la calificación popular, fueron reprobados; sus protestas se pierden con el rechazo de la sociedad, aún con el apoyo de algunos grupos de inconformes que viven del cuento y van a todas para subsistir. Hay mano firme en la Secretaría de Educación, por fin los jóvenes serán mejor preparados y competitivos.

Este será un año difícil, la economía mundial no repunta, las elecciones en EU y los problemas de Brasil inquietan al planeta. Nosotros seguiremos creciendo más del dos por ciento anual con esfuerzo y sacrificio. Seguimos adelante, la inflación ha sido contenida satisfactoriamente por el Gobierno con reconocimiento internacional. “Al mal tiempo, buena cara”, como los Totonacas con sus caritas sonrientes. Es positivamente notoria la actitud de la mayoría de los mexicanos frente a la crisis mundial. La transformación del país resiste y supera la adversidad; el nuevo Programa sobre las Zonas Marginadas durante muchos años del sureste, logrará mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Gutiérrez Candiani tiene la responsabilidad y también la capacidad y voluntad para rescatarlos del inframundo e integrarlos al Desarrollo Nacional. Hay muchos lugares que atender para hacer realidad la justicia social.

Miguel Ángel Mancera logró su objetivo para consolidar la Ciudad de México como una nueva entidad política. La Reforma Constitucional de Peña Nieto era conveniente. La Constitución local será como en los demás estados para su organización, competencia y prestación de servicios. El Constituyente es solo para darle formalidad y seguir los lineamientos de la Constitución General de la República que rige la vida y derechos de los ciudadanos. Las modalidades son de carácter orgánico. Esperamos que con mayor autonomía esta nueva entidad, se desarrolle óptimamente como Quintana Roo y Baja California Sur, que Luis Echeverría elevó a rango de estados cuando eran territorios federales y ahora tienen un crecimiento extraordinario. Así sucede en una nación nueva como México, que con un gran territorio, tenía pocos habitantes, ahora está entre las 20 primeras del mundo. Todavía tenemos muchas zonas rezagadas y riquezas que explotar, apenas estamos saliendo de la adolescencia. El primer siglo por desunidos, nos costó la mitad del territorio; hubo guerras, levantamientos, magnicidios, un imperio extranjero, una dictadura de 30 años de explotación, la cual cae con una Revolución, que nuestros antepasados en cien años formaron instituciones y una gran nación. Estamos en plena transformación para los siguientes cien años. Debemos seguir creciendo con nuestras sólidas instituciones para liquidar rezagos, recomponer el tejido social perdido e iniciar un siglo con progreso y justicia para todos. Por nuestra estabilidad desde entonces han nacido más de cien millones de mexicanos. Bienvenidos, pero cada jefe de familia debe asumir su responsabilidad por la calidad de vida de sus hijos. Desde luego hay pobreza porque en su mayoría cada familia de las más necesitadas trajo al mundo aproximadamente ocho nuevos mexicanos, obviamente no los pudieron atender debidamente. Pocos aportan al PIB y todos reclaman servicios. Vaya tarea de los esforzados del Estado mexicano, con: “Yo soy mexicano…, no hay otra tierra más linda y más brava, que la tierra mía”.

No cabe duda que la tarea del secretario Meade en la Secretaría de Desarrollo Social será de gran relevancia para el futuro de la nación. Es un hombre comprometido, esforzado en resolver los problemas, en su larga trayectoria desde joven ha dado prueba de ello. Hace un año en una conferencia a los nuevos cuadros del PRI apasionadamente y de manera magistral, les hizo ver a los jóvenes la realidad del país. Vaya compromiso; tiene la experiencia para cumplir.