imagotipo

Son Politikón / Arisco-teles

  • Son Politikon. Alberto Juárez

La violencia se convierte en el azote de la humanidad. Han fallado valores, principios, civismo y la moral. Hoy proporcionalmente mueren más personas asesinadas que los que destruyeron las bombas atómicas. Es más importante para algunas naciones con poderío nuclear (monopolio) que nadie produzca bombas atómicas por la posibilidad de una guerra, que los miles de crímenes que se causan por la fabricación, tráfico, venta de armas de fuego. Primero está el negocio que la seguridad de los seres humanos. México es una víctima del comercio indiscriminado de armas en Estados Unidos, esta situación nos causa más daño que las drogas que vienen de Sudamérica con destino a Estados Unidos. Llegó el momento que nuestro vecino ponga un hasta aquí a ese sucio negocio que pone en riesgo su propia estabilidad interior. Hillary Clinton denunció y combatió ese problema, ahora Obama hace lo mismo. El papa Francisco Primero ante el Congreso Estadunidense hizo un llamado enérgico para atender este problema (el próximo año hablará ante el Congreso mexicano), el mundo estará atento a las medidas que deben tomar. México pierde miles de vidas, tratando de detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos para proteger a sus hijos y ellos indirectamente facilitan el tráfico de armas a México, que incongruencia de solidaridad. Qué importa más, el negocio o la seguridad y vida de los seres humanos. La ONU, bien gracias, disfrutando New York de una placentera vida. Las organizaciones de los Derechos Humanos deben poner el ejemplo y enfocar sus baterías (sin armas, sin demagogia, solo con razones) para terminar con este mal de Lesa Humanidad. México pide un alto al fuego. La historia registrará la calidad moral de cada pueblo, al son de: “… No quiero verte sufrir, no soy capaz de ofenderte…“.

Empieza la rebatinga por las vacantes de ministros de la Suprema Corte. El poder judicial no es tema de partidos. La facultad de proponer las ternas con los mejores hombres ante el Senado, es del Ejecutivo. Deben llegar personas de una gran madurez, conocimientos y experiencia. De las que se mencionan destacan Diego Valadez, Mireille Roccatti, Rafael Macedo y otros pocos, por su gran experiencia en el conocimiento de los Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Ambiental, combate a la delincuencia, juicios orales y lo más importante el reconocimiento profesional a nivel nacional e internacional, no basta con ser buenos abogados. Sale una dama y un hombre, es probable que también sean ministros una mujer y un hombre. Sus currículas y prestigio hablaran por ellos. No habrá favoritismos, ni pactos partidarios.

En las entidades que cambian gobernador el próximo año, empieza la grilla. Veracruz se prepara, la pesca de peces gordos será el deporte favorito, ya no comeremos mojarras, ni huachinango, solo pez globo, con: “Para bailar la bamba, Para bailar la bamba, Se necesita una poca de gracia…”.

El PRI con Manlio Fabio Beltrones pondrá la salsa del platillo para cada Estado. Los frutos para el guisado deberán estar maduros el que coma uno verde o pasado, sufrirá indigestión. Estarán prohibidos los tamales para el día del banquete y las bebidas alcohólicas. Usar la demagogia no es buena receta, tal vez un poco de ajo para ahuyentar los malos espíritus; la lengua provoca verborrea con malestar y mareos. Hay que comer con cuidado, porque del plato a la boca se cae la sopa, hay que comprar un manual de Carreño. Se pueden inflar las gorditas, pero no las urnas. El PRImer lugar ganará sino se atraganta de PAN; el PeRDedor deberá aceptar su derrota y nadie ponerse VERDE de coraje. Mezclar diferentes recetas (alianzas) para un solo platillo, es un producto de mal sabor. No gusta al buen paladar ciudadano.

La cuesta de enero, será más leve y bajará la inflación. La nueva política energética de Peña Nieto, que impulsada con éxito por Pedro Joaquín Coldwel secretario de Energía bajará el precio de la luz, gas y derivados del petróleo; se construirán gaseoductos; habrá empleos por la explotación de nuevos pozos. Se diseña un programa para combatir el robo de combustibles. Apoyo al crecimiento de generación de electricidad por medios alternos más económicos. Finalmente salió la luz.