imagotipo

Son Politikon / Arisco Teles

  • Son Politikon. Alberto Juárez

Felizmente terminó la cuesta de enero. A pesar de la baja del petróleo, del aumento del dólar (por la crisis mundial económica), la reducción en el precio de gasolina, los envíos de divisas de mexicanos en el extranjero, los ingresos del turismo internacional y del esfuerzo y sacrificio de los ciudadanos la inflación sigue bajo control. Nuevas medidas deberá de tomar el Banco de México para evitar daños a nuestra economía, de Cri-Crícon: “Dame aquel libro viejo de mil estampas, lo quiero abrir”.

En política el PRI se ha esmerado en la selección de sus candidatos a gobernadores. Gutiérrez Candiani se vislumbra como probable candidato a gobernador de Oaxaca, con él, los priístas podrán recuperar sin duda ese Estado y a los oaxaqueños les iría muy bien. Beltrones con base a su amplia experiencia, ha tenido éxito conservando la Unidad de los precandidatos, no cabe duda, el que sabe, sabe. Veracruz es una buena muestra. En cambio, otros partidos entre dimes y diretes desconciertan a sus militantes, los partidos sin disciplina no avanzan y con candidatos ajenos pierden la confianza en su partido. Los amarres de arriba confunden a las bases y pierden simpatizantes. “El que es buen gallo, donde quiera canta”. Cada día que pasa las alianzas entre el PAN y el PRD, rivales antagónicos ideológicamente se desvanecen. El caso de la Diputada Local de Sinaloa que resultó muy cercana al “Chapo”, ha causado serios problemas. Hasta el Presidente del PAN y Margarita Zavala piden una investigación hacia el interior de su partido, para sancionar a los responsables de esa desafortunada e injustificada postulación. Es el problema de las alianzas, sin militancia no saben a quién apoyan y el costo político es muy alto. En cambio las alianzas en los Congresos habiendo afinidad en una propuesta, son válidas y constructivas, tienen que ver sobre beneficios para la nación, no para las personas, para eso es la ideología no solo por el poder mismo, con: “Si yo te bajara el Sol, quemadota que te dabas, habas. Si te bajara la Luna cómo diablos la cargabas, habas. Si te bajara un estrella vida mía te dislumbrabas, habas. Mejor no, no te bajo el Sol…”.

Todos preparan la llegada del Papa, él es un hombre inteligente, congruente y definido. En él confluyen dos responsabilidades que debe cuidar escrupulosamente, una como Jefe de Estado (al César lo que del César y a Dios, lo que es de Dios). Los mensajes feligreses tienen que ver con la Doctrina de Jesucristo. En su relación entre Estados, debemos recordar a Benito Juárez “el respeto entre los hombres, como las naciones es la paz”. Él es el Jefe de la Iglesia católica y es también un Jefe de Estado de “El Vaticano”. Es una dualidad compleja que sabrá manejar con excelencia y respeto. Una es espiritual, de superación personal, amor y hermandad y la otra de participación y responsabilidad colectiva para fortalecer un Estado de Derecho en beneficio de los miembros de la sociedad y alcanzar un mayor desarrollo social con bienestar, equidad y justicia.

En materia educativa la presentación por Aurelio Nuño del nuevo programa sobre la Escuela como Centro del Plan Educativo, fue excelente. Felicidades al son de Gabilondo Soler Cri-Crí, con: “Caminito de la escuela, apurándose a llegar…”.

A última hora el petróleo tocó fondo y empieza a subir su precio poco a poco. En Estados Unidos de Norteamérica se mantuvo la Tasa de Interés, estos dos asuntos vislumbran una mejoría para la economía mundial, habría que aprovecharla con prudencia sin echar las campanas al vuelo. Las medidas tomadas por el Gobierno de México fueron acertadas, hay que seguir por esa ruta aprender a vivir sin el petróleo y diversificar la economía nacional para crecer con mayor fortaleza sin depender de los imponderables del exterior. La lección ha sido dura, pero nos abrió los ojos para redoblar nuestra confianza y capacidades en nosotros mismos, sin depender exclusivamente de un recurso natural agotable. No hay mal que por bien, no venga. Ahora con las Reformas nuestro Desarrollo será poco a poco sobresaliente. México siempre se crece frente a la adversidad.

Comentarios:

spolitikon@yahoo.com