imagotipo

Son Politikon / Arisco Teles

  • Son Politikon. Alberto Juárez

Excepcional arranque del 2016; el Papa sacudió conciencias y empieza a darse un cambio de actitud entre los mexicanos. Las fuertes ráfagas de viento helado sacudieron los árboles y cayeron los troncos secos por falta de sabia. El hombre debe entender su misión en la tierra y respetar a la naturaleza. Son dos mensajes para cambiar nuestra forma de vida. No somos los reyes del universo, estamos aquí para engrandecerlo y aprender a disfrutarlo. Por eso dicen, “ojos que no ven, corazón que no siente” y “el que no oye consejos nunca a viejo llegará”. El cuerpo humano tiene varios sentidos (cinco), hay que saber utilizarlos y uno más en la mente. Es el más importante para conocer y aprovechar correctamente el entorno, se llama: “sentido común”, el que lo conozca y utilice le irá siempre mejor. Es un “don” del ser humano para resolver muchos problemas, requiere de una simple deducción para encontrar una solución, hay que usarlo con mayor frecuencia y nos vamos a sorprender, con letra del maestro A. Lara: “porque te quiero así, y no hay razón amigos hasta el fin…”.

Así nace la ciencia y los grandes descubrimientos, primero la observación, después la deducción y por último el conocimiento de la realidad. Hasta la justicia se puede alcanzar, la evolución de la humanidad es prueba de ello, pues cuando alguien ejercita ese don decimos: que hombre tan ingenioso. No se nos olvide que todos tenemos ese “don”, hay que ejercitarlo todos los días.

La semana entrante se inicia la contienda política por muchas gubernaturas y a la hora de votar hay que usar el sentido común. Los casos más complicados son: Veracruz-Tamaulipas-Oaxaca-Puebla-Quintana Roo-Zacatecas- Sinaloa. Todos los gobernadores actuales de esas entidades federativas fueron elegidos durante el Gobierno de Calderón. En México el Presidente en turno gobierna durante los primeros años de su gestión con una mayoría de gobernadores que fueron elegidos en el periodo anterior. De los que se eligen al mismo tiempo, empatado con la elección presidencial, con Peña Nieto son: Baja California (PAN); Chiapas (Verde); Morelos (PRD); Tabasco (PRD) y DF (PRD), del PRI ninguno. Durante el Gobierno de Peña Nieto el PRI ha ganado Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Colima y Guerrero. Michoacán (PRD), el PAN Querétaro y Baja California Sur y un Independiente Nuevo León. El año entrante para gobernador vendrán Nayarit y Coahuila. No cabe duda que tenemos un país plural y difícil de gobernar. Sí agregamos que en el Congreso de la Unión nadie tiene mayoría, aumenta el grado de dificultad. Sin embargo, se lograron diversas Reformas importantes para la nación.

Ahora con la amenaza de Trump, hay que cerrar filas. El presidente Peña Nieto y algunos miembros de su gabinete ya le contestaron poniéndolo en su lugar. Confiamos en que el pueblo norteamericano ponga las cosas en su lugar, con: “Hay en tus ojos el verde esmeralda que brota del mar, en tu boquita la sangre marchita que tiene el coral”.

De alguna manera todos estos acontecimientos y la problemática económica mundial han impactado junto con la globalización, la vida interior de la nación. Afortunadamente con el desarrollo del país y las medidas gubernamentales se han aminorado los efectos negativos. Unidos venceremos todos los obstáculos e imponderables de orden mundial.

Debemos recordarle al excelentísimo Embajador de Canadá en México que llegó el momento de retirar la cuestionada “visa” y cumplir con ese compromiso para fortalecer los lazos de hermandad que nos unen.

Hay que felicitar a los funcionarios mexicanos encargados de la Protección Civil, se ha actuado con prontitud (sin apremio) y eficacia para hacerle frente a los fenómenos naturales del momento. Ha pasado el invierno, preparémonos para recibir la primavera de la nación. Cada día con el apoyo y el esfuerzo de todos los mexicanos, la patria será mejor, con: “…, nací con alma de pirata, he nacido rumbero y jarocho, trovador de veras…,”.

Comentarios: spolitikon@yahoo.com