imagotipo

Son Politikon / Arisco Teles

  • Son Politikon. Alberto Juárez

Excelente la propuesta del ministro Zaldívar, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el tema de la mariguana. Actualmente, no se sanciona a los farmacodependientes por la posesión y consumode este enervante en la cantidad suficiente que requiere el sujeto para su adicción. Para reducir y terminar con el uso de drogas, el Gobierno realiza un amplio combate al crimen organizado y programas de prevención y rehabilitación. De esta manera, es un hecho que el solo consumo de mariguana está legalizado desde hace tiempo. Sin embargo, los consumidores están expuestos de diversas maneras al entrar en contacto con los vendedores (narcomenudeo y crimen organizado) que pueden engancharlos a su red o inducirlos al consumo de otras drogas fuertes, además, por el alto costo del estupefaciente, a veces cometen delitos para obtener recursos y satisfacer sus necesidades, con letra del maestro M. Ponce: “Soy huerfanita ¡ay!, no tengo padre ni madre, ni un amigo ¡ay! que me venga a consolar”.

Sí, estamos convencidos de que el consumo es un problema de salud y por eso no lo sancionamos, lo más conveniente es permitirles, como se hace en otros países, que cultiven su propia planta para su uso estrictamente personal o para el tratamiento de otros problemas de salud. Con esta medida acabaríamos con la producción, tráfico y venta de mariguana; sería un golpe muy fuerte al narcotráfico, ya que no habría ningún comprador y dejarían nuestros jóvenes de financiar este mal y de correr otros riesgos. Es una solución congruente, la tarea del Estado sería combatir este mal con la prevención y rehabilitación y no gastando miles de millones en la destrucción de plantíos y en la persecución de estos delincuentes. Felicidades señor ministro, no es solo usted un buen abogado, también sabe usar el sentido común. Sí, su consumo es legal con las restricciones legales de que tengan su propia planta para ese fin exclusivamente. No sería sano abrir el mercado, como opinan algunos que quieren hacer negocio con este mal social, ya tenemos suficientes problemas con el tabaco y el alcohol. Con este proyecto de resolución se abre un verdadero y profundo debate del tema; de ser aprobada, es necesario que se legisle debidamente con las restricciones que convengan. Es obvio que la delincuencia organizada sufrirá un duro golpe a sus bolsillos. Las secretarías de Salud y Educación y los padres de familia tendrán que trabajar con más responsabilidad en la prevención para erradicar este mal, con: “Mis amigos me dijeron: ya no riegues esa flor…”.

Hace tiempo señalamos la inconveniencia de establecer la visa para visitar Canadá. Fue una mala medida del primer ministro saliente Stephen Harper, que perdió las elecciones. El ganador, Justin Trudeau, conociendo la hermandad entre Canadá y México, utilizó como bandera electoral eliminar ese requisito y abrir las puertas al pueblo de México; el que sabe, sabe, ojalá cumpla pronto para ir en navidad. Felicidades, seguiremos juntos como hermanos, socios y aliados. No cabe duda que el que la hace, la paga.

La PGR integra con eficiencia la investigación de la fuga de El Chapo Guzmán. Han detenido a diversos funcionarios públicos del sistema penitenciario y a varios de los principales cómplices de su grupo en la fuga. Pronto nos darán más datos precisos y sabremos de otros responsables. La verdad se asoma. Es probable su pronta aprehensión, con: “Aunque no quieras tú ni quiera yo, lo quiere Dios…”.

Sorpresas, cuando el río suena es que agua lleva. Se dice que antes de que termine el año, habrá reacomodos, nombramientos y golondrinas (IMSS, Pemex, Bancomex, Embajadores y tal vez a nivel de gabinete). El Presidente hará ajustes cuando sea necesario.

Desde el pasado 20 de junio (quince días después de la elección del día 7 de ese mes de este año) habíamos señalado la mala selección de candidatos por la que se habían perdido la capital Colima y Manzanillo, y del desaseo de algunos funcionarios del Gobierno estatal vs el propio candidato priísta Nacho Peralta. Era conveniente nulificarla para que la sociedad colimense, en última instancia, elija a su gobernador. Una oportuna y responsable resolución del TEPJF. Nuestra democracia y el sistema de partidos se fortalecen.