imagotipo

Son Politikon / Arisco Teles

  • Son Politikon. Alberto Juárez

José Narro, hombre excepcional y excelente rector de la UNAM, es uno de los alfiles del ajedrez político de mayor prestigio. El presidente Peña Nieto lo incorporará próximamente a su equipo, el que es buen gallo donde quiera canta. España, Portugal, Italia o Francia tendrán nuevos embajadores mexicanos. La Suprema Corte recibirá dos nuevos ministros, una mujer y un hombre. El Banco de Comercio Exterior estrenará director general el primero de diciembre y en el gabinete tal vez habrá sorpresas, con: “Buscar en la paz de mi huerto, las rosas más bellas, poner en tus noches divinas, regueros de estrellas”.

El Presidente aprovechará su gira a Turquía y Filipinas para hacer solo, con su conciencia una evaluación personal de su equipo de colaboradores y podará el árbol de la vida. Para que retoñe en la primavera y cerrar con un árbol frondoso que rinda frutos en abundancia y buena sombra para la nación mexicana. Cada seis años el Presidente en turno toca las puertas de la historia para conocer el veredicto de la nación. No hay audiencia, las obras y los resultados hablarán por ellos. En un siglo solo llegan 17 personas a esa elevada responsabilidad en México. Lo que más perjudica es la actitud de los aspirantes que se olvidan del presente, para construir castillos de naipes pensando en el futuro. No deseamos una caballada gorda o flaca, solo comprometida con la patria, con las instituciones, con el pueblo y el Presidente. Hacer recomendaciones para formar cadenas de poder es impropio; la lealtad se demuestra cumpliendo exclusivamente con su responsabilidad y entrega absoluta, que cada quien atienda su chamba. Las piezas del ajedrez solo las mueve el jugador en turno, los mirones deben ser de palo. Como decía Fidel Velázquez, el que se mueve no sale en la foto. Hay que respetar los tiempos. La época del tapado no dividía al partido en el poder, todos a trabajar con lealtad para rendir buenas cuentas, está de por medio la imagen del Presidente, hay que sumar para el presente no restar para el futuro, con: “Hay en tus ojos el verde esmeralda que brota del mar…”.

Igual debe ser para los Estados, los gobernadores y presidentes municipales no deben dejar herederos; las pasiones y los intereses siempre nos conducen al error, hay que actuar con grandeza. Se acercan los tiempos para las elecciones de 13 gobernadores en 2016. Empieza Colima, si hay alianza PAN-PRD, se la llevan, si van solos será un volado entre PRI y PAN por decisión final del árbitro electoral. El PRI con nuevo candidato puede ganar. En los demás estados se vislumbran ganadores: Aguascalientes, senador Miguel Romo; Chihuahua, senadora Guadalupe Merodio; Coahuila, senador Manuel Fernández; Durango, el presidente municipal Esteban Villegas; Hidalgo, senador David Penchina; Oaxaca, Gutiérrez Candiani; Puebla, el gallo del gobernador; Sinaloa, Heriberto Galindo; Tlaxcala, senadora Adriana Ávila; Tamaulipas, Marco Antonio Bernal; Veracruz Yunes, ya sea Héctor o Pepe, son buena e indestructible mancuerna, con: “Silverio cuando toreas, no cambio por un trono mi barrera de sol…”.

La economía mundial sigue dando tumbos, es como la tormenta “Patricia” FUERTE Y AMENAZANTE, pero cuando llega a costas mexicanas, las medidas preventivas, la unidad nacional, la confianza y fortaleza en las instituciones como sólidas montañas, desvanecen su fuerza para reducir sus efectos negativos. Estamos preparados para salir adelante con trabajo, esfuerzo, creatividad y patriotismo. Como Juárez, ni el viento lo despeinó. Estamos de pie, mirando de frente y transformando la nación para bien de nuestros hijos. Se fortalece la idea a nivel federal de aprovechar los terrenos del aeropuerto de la Ciudad de México para crear EL CENTRO NACIONAL REPUBLICANO.

Se incorpora como director general al RAN, el Lic. Froilán Hernández Lara, quien fuera colaborador cercano al Dr. Arturo Warman. Sus experiencias en Reforma Agraria, INEGI y como procurador agrario son una garantía para fortalecer el Estado de derecho y dar seguridad y certeza jurídica a la propiedad social y privada del campo mexicano. Enhorabuena, excelente designación.