imagotipo

Son Politikon / Arisco Teles

  • Son Politikon. Alberto Juárez

Se inicia el cuarto año de Gobierno del presidente Peña Nieto, se dice por tradición que es el mejor año del jefe del Ejecutivo en turno. Tiene conocimiento pleno de los problemas nacionales y del mundo; una evaluación seria de los programas y avances de la Administración pública y la posibilidad de mejorarlos o corregirlos; de igual manera puede valorar realmente el desempeño de sus colaboradores, es el tiempo propicio para ajustar la maquinaria oficial y conquistar la historia, con: “Ya llegó diciembre y sus posadas, ya llegó también la Navidad. El Año Nuevo nos traerá nuevas…”

Para bien de la Nación, el Presidente debe ser la figura más fuerte para definir el éxito de su Gobierno. Nadie de su equipo por lealtad y convicción debe tener en este tiempo aspiraciones políticas, solo deben redoblar esfuerzos, solucionar problemas y servir unidos a México, sin aspirar a recompensa. Que no se nos olvide que el único que califica finalmente, es el pueblo y cada vez es más estricto.

Seguimos conquistando para México respeto y confianza en el extranjero, popularmente se dice que el bosque se ve mejor desde afuera, que desde dentro, es una visión de conjunto, no nada más de ver de cerca unos cuantos árboles, pues solo se oye a lo lejos el murmullo de los insectos, sin estar expuesto a sus picaduras. Para mantenerlo exuberante, los habitantes del bosque deben cuidar, los renuevos para que no se los coman los chivos; fertilizar la tierra para que los arboles crezcan frondosos; hacer veredas para alcanzar el agua y los alimentos sin pérdidas o extravíos; combatir todo tipo de plagas y sobre todo de parásitos; convivir unidos para preservarlo y cerrar los caminos a los malosos, en fin, es una buena expresión popular para meditar, con: “Pasarán más de mil años, muchas más…”

Por cierto, hay que recordar el juego popular llamado a la Víbora de la Mar, en relación a los tiempos políticos que dice: “los de adelante corren mucho, los a detrás se quedarán”. Hay que recordar que esta competencia en materia política tiene sus tiempos, como las olimpiadas, no se podrá participar hasta el 2018 por Ley. Los del partido en el poder pondrán el ejemplo dedicándose a servir a la nación y demostrar con eficacia y entrega su lealtad al Presidente. Este asunto no solo atañe a los políticos, sino también a los ciudadanos, no podemos distraernos y prestar atención a los adelantados porque estamos construyendo una Nación y el futuro de nuestros hijos, es hora de trabajar, no podemos perder el tiempo pensando en aspirantes prematuros a la candidatura presidencial, hay que cerrar ese tema, es una elucubración que no beneficia nadie. Es sano recordar al sabio poeta Renato Leduc, que decía: “Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar, y desatarse a tiempo, como dice el refrán ‘dale tiempo al tiempo’”.

Hay que vivir bien el presente, para poder conquistar el futuro. Por eso, es correcto hacer Reformas Legales Electorales para regular los tiempos de las Encuestadoras y por otro lado evitar destapes anticipados, todo llega a su tiempo, como en los deportes el que se adelanta y no entiende lo descalifican. Hay que esperar el silbatazo; ¡en sus marcas, listos, fuera! (2018). Los Presidentes de los partidos políticos deberán contener a los ansiosos. Las luchas internas por posiciones políticas sin disciplina, siempre dividen.

Se preparan varias dependencias y organizaciones con eventos, para celebrar el centenario de la Constitución de febrero del 2017. Son 100 años de paz, estabilidad, reivindicaciones sociales y desarrollo, pocas naciones lo han logrado en su historia. En el transcurso del tiempo se han hecho diversas cirugías plásticas a la bella Constitución, a veces se dice que la hojalatearon mal, es probable que con un pequeño retoque y nada más la podemos dejar igual de “bella” para ser admirada y respetada por siempre en la modernidad. Las obras más bellas de la humanidad, han durado siglos. Vale la pena celebrar con júbilo el Primer Centenario de la obra máxima del pueblo de México, que es producto de la primera Revolución Social del siglo XX en nuestro planeta. Honor a quien honor merece.

Comentarios:

spolitikon@yahoo.com