imagotipo

Sonidos del Alma

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

Museo Nacional de San Carlos

Asombroso hallazgo

 

Magistral exposición: “El nuevo rostro del Gótico”, en el Museo Nacional de San Carlos, abierta al público desde el 22 de abril.

Al efectuar la remodelación de la sala para dicha exposición, se abrieron por primera vez las vitrinas que exhibían diferentes piezas y se descubrió detrás de una imagen de San Jerónimo, un temple sobre tabla, anónimo del siglo XV, que representa el martirio de Santa Bárbara.

Además, al realizar un cambio de gráficos y modernización de las luminarias se encontró un icono procedente de Creta, que los expertos consideran posible se encuentre relacionado al Santo Oficio. Dos piezas que asombran por su antigüedad y belleza.

Esta renovada Sala Gótica exhibe obras que fueron realizadas en el alto gótico del siglo XIV al XV.

Asimismo, la obra más antigua del acervo de San Carlos se encuentra en una tabla del siglo XIV que contiene escenas de la vida de San Lázaro.

Destacan el magistral retablo del siglo XV del Catalán Pere Espallargues y La adoración de los magos de Pedro Berruguete, única pieza de este autor en México.

Admirables también dos predelas procedentes del retablo mayor de la parroquia de San Miguel y San Pedro en Seo de Urgel, Cataluña, adquiridas por Alberto Pani entre 1919 y 1920.

– Historia

El edificio del Museo Nacional de San Carlos, lo construyó Manuel Tolsá entre 1789 y 1805 con un estilo barroco tardío y neoclásico. Este inmueble fue originalmente Palacio del Conde de Buenaventura. En ese tiempo se realizaban fastuosas fiestas. Se cuenta que Maximiliano y Carlota se encontraban entre los invitados.

Posteriormente, el edificio fue ocupado por la sede de las oficinas de la Tabacalera Mexicana, después por las instalaciones de la Lotería Nacional y finalmente por la Preparatoria N° 4.

En 1968 el Instituto Nacional de Bellas Artes lo destinó para albergar importantes colecciones, principalmente la de Arte
Europeo.

El origen de la colección proviene de La Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, así como de diferentes donaciones, obras de monasterios, colecciones particulares y aportaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Academia de San Lucas, Roma, Italia.

– El acervo del museo

Al recorrer los diferentes espacios y salas, el visitante disfruta de la belleza de pinturas, esculturas, íconos y retablos, con diferentes estilos y épocas: Gótico, Neoclásico, Renacimiento, Manierismo, Impresionismo, Barroco, Academismo en México y Realismo.

– La exposición

La Sala Gótica del Museo, recorre imágenes en sentido inverso al tiempo así mismo, a los cánones, estilos medievales y al arte estético con mensajes
religiosos.

El arte gótico nace de una profunda religiosidad. Dios como el principio y el fin de todo.

En la técnica del gótico resalta el temple sobre la tabla y un impactante colorido.

“El término gótico fue acuñado en el siglo XVI por el historiador de arte italiano Giorgio Vasari, quien relacionó lo “oscuro” con la Edad Media y el barbarismo godo en dialéctica con la depuración artística del Renacimiento”.

– Epílogo

Al visitar este maravilloso Museo, se logra un espacio emocional al mirar sus excelsas obras de arte. Un grato momento frente al arte y a la cultura. La belleza permanece inmaculada ante un mundo siniestro e impredecible. Mirar la Creación de Dios, las obras de arte del hombre y el rostro de una mujer nos fortalece para seguir
respirando.

e- mail: frankmireb@gmail.com