imagotipo

Sonidos del Alma

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

  • Francisco José Bernal
  • Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2016

 

El científico japonés, dr. Yoshinori Ohsumi, fue distinguido por la Academia de las Ciencias de Suecia, con el Premio Nobel 2016, por su ejemplar vida entregada a la investigación y logros, como es el caso de su trascendente descubrimiento del mecanismo de la autofagia: reciclaje celular proceso en el cual, las células del cuerpo humano autodestruyen partes de sus contenidos.

Con su dedicado estudio científico sobre el tema, logró diagnosticar que si por alguna causa los genes responsables de la autofagia han mutado o no funcionan eficientemente. La consecuencia es que tampoco funcionará este proceso de reciclaje y depuración celular. Esta disfunción podrá desarrollar enfermedades de cáncer, padecimientos neurológicos, diabetes, parkinson, así como afectaciones al desarrollo intrauterino y envejecimiento prematuro.

Lo más importante de los resultados de su investigación fue identificar los genes esenciales que dan lugar a la autofagia.

Actualmente se realizan investigaciones para desarrollar medicamentos que puedan modificar el proceso de autofagia en diversas enfermedades.

“Las células utilizan la autofagia para eliminar las proteínas y orgánulos dañados. Un mecanismo de control de calidad que es fundamental para contrarrestar las consecuencias negativas del envejecimiento.”

El dr. Yoshinori Ohsumi, nació en Fukuoka, Japón. Desde niño se distinguió por su talento y dedicación al estudio. Algunos de sus maestros lo notaban con una capacidad sobredotada.

Tiene un doctorado por la Universidad de Tokio y ha efectuado estudios de postgrado en la Universidad Rockefeller de Nueva York, E.U., dedicándose finalmente a la investigación científica.

Hoy es galardonado con el diploma que lo acredita como premio Nobel de Fisiología y Medicina 2016, recibiendo la medalla de oro correspondiente y ocho millones de coronas
suecas.

EPÍLOGO

En un mundo siniestro, complejo y contradictorio, permanece todavía un camino de luces de esperanza para sobrevivir, gracias a quienes se preocupan por emplear sus conocimientos para apostar por la vida, en contraste de quienes los emplean para la destrucción de la
humanidad.

e- mail: frankmireb@gmail.com