imagotipo

Sonidos del Alma |Francisco José Bernal|

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

Investigadores y estudiosos de la cultura maya, tanto de México como de varios países del mundo, participarán con el fin de dialogar y aportar conocimientos y nuevas explicaciones sobre enigmas de la cosmogonía del mundo maya.

Del 18 al 25 de octubre del 2015, en diferentes sedes del Estado de Yucatán, se reunirán académicos, especialistas en la lengua maya, escritores y conferencistas
nacionales y extranjeros.

En este año el tema del Festival es: “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se realizarán más de 500 actividades artísticas, académicas y culturales, participando artistas de México, Rusia, Francia, España, África, Australia, Israel, Canadá, Austria, entre otros. En esta ocasión Cuba es el país invitado y
Quintana Roo el Estado invitado.

Cada año, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participa en el Festival Maya, llevando lo más significativo de nuestras expresiones culturales a diferentes lugares de Yucatán, cuyos habitantes disfrutan de los mismos espectáculos artísticos que se realizan en la Ciudad de México.

Conciertos, obras de teatro, ópera y talleres para fomentar la lectura. Más de 120 eventos académicos y conferencias sobre la ciencia y artes mayas.

– FINALIDADES

-Promover el turismo nacional e internacional, con el objeto de posicionar a México y Yucatán en el mundo de los
conocimientos milenarios.

-Dar a conocer el gran legado biocultural de los mayas, ejemplo del aprovechamiento sustentable y la conservación de la riqueza biológica, así como los recursos naturales de Yucatán.

– Despertar el interés de la actual generación y las del porvenir sobre la asombrosa ciencia y la cultura maya cuyos conocimientos están convergiendo en la actualidad, con los diferentes temas de la ciencia.

-EPÍLOGO

La histórica expectación sobre los enigmas de la sabiduría maya, sus inexplicables conocimientos de la ciencia, la cultura y del potencial humano, acerca de la psique, el alma y las capacidades suprarracionales del ser humano, cuando entra en comunión con las energías cósmicas llamando la atención de los investigadores por sus coincidencias con los avances de la
neuropsicología moderna.

Sin embargo, el pasado de los mayas sigue siendo un misterio y en México, como están las cosas, el futuro, es hoy más que nunca, un misterio a vivir.