imagotipo

Sonidos del Alma | Francisco José Bernal

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

Falleció Mauricio Ruiz Galindo. Ícono de la Conservación Ambiental

Dejo de existir el pasado 15 de noviembre de 2015, a los 80 años de edad.

Uno de los fundadores de Pronatura A.C. Fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación durante 5 periodos bienales 1991-2002.

Le antecedieron en dicho cargo Héctor Cevallos Lascuráin, BriandaDomecq, Andrés Marcelo Sada y posteriormente Miguel Sánchez Navarro y Roberto Zambrano.

Mauricio Ruiz Galindo formó parte del grupo de empresarios y académicos preocupados por la conservación de los ecosistemas naturales que son importantes para los recursos de flora y fauna. Grupo que inicialmente fue fundador de la Asociación Mexicana Pro- Conservación de la Naturaleza A.C. en agosto de 1981. Posteriormente el 2 de octubre de 1990 se cambió la denominación y estatutos quedando Pronatura A.C.

Ruíz Galindo fue un promotor incansable por establecer una cultura para el desarrollo de una sociedad en armonía con la naturaleza. Un hombre de ideas, gran innovador en los proyectos para la solución de los principales problemas socio- ambientales. Contribuyó a la formación y planeación de las oficinas eco- regionables: Pronatura Noreste, Noroeste, Veracruz, Yucatán, Centro Occidente y Sur, cuya labor a lo largo y a lo ancho del país trabajando incansablemente, logrando convertir los problemas en soluciones y los retos en realizaciones. Fundador y presidente de Pronatura Veracruz y de Pronatura Chiapas. Miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Participó también en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Exitoso empresario de la industria mexicana de equipos de acero, la entonces empresa D.M. Nacional, así como del Hotel Fortín de las Flores, en Veracruz, ambas empresas fundadas por su padre Don Antonio Ruiz Galindo.

Mauricio Ruiz Galindo.

Mauricio Ruiz Galindo.

Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1934. Hijo de Antonio Ruiz Galindo y de Serafina Gómez Sariol. Su esposa Mercedes Espinosa Braniff y sus hijos Mercedes, Mauricio, Alejandra y Jorge.

Sus primeros estudios los realizó en México y posteriormente en Estados Unidos. Exalumno del Instituto Patria, escuela de los jesuitas. Veracruzano de corazón, promotor en esta entidad de negocios y desarrollo social.

Su gran pasión fue la cacería y los safaris, el buceo, los viajes. Un gran coleccionista de música grabada, cultor de la amistad. Sus grandes amores: México, su familia y la naturaleza. Se distinguió por su sencillez, lejos de los reflectores y la ostentación. Creó, trabajó y organizó su vida pensando siempre en México y en el bienestar de su gente.

El próximo martes 15 de diciembre se oficiará una misa en el templo del Señor de la Resurrección situado en Bosque la Reforma número 486, en la colonia Bosques de las Lomas.

/arm