imagotipo

“Soy un convencido de la vacunación”: doctor Castellanos Martínez

  • De carne y Hueso: Sonya Valencia

POR SONYA VALENCIA
Estamos en plena temporada de calor y de lluvia. Época en que las enfermedades infecciosas se disparan. Con el fin de presentar un panorama lo más concreto posible sobre la prevención de algunos de estos padecimientos, platiqué con el doctor Javier Moisés Castellanos Martínez, especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica, quien me habló de la vacuna contra el dengue. Sí, esa enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que aparece principalmente en las lluvias de primavera-verano en las regiones más calurosas de México y el mundo.

“Soy un convencido de la vacunación”, me dijo el doctor Castellanos, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con experiencia profesional tanto en el sector privado como público.

“A lo largo de mi carrera me ha tocado ver grandes cambios en enfermedades prevenibles por vacunación. He vivido épocas en las que teníamos alta incidencia de muchas enfermedades que actualmente ya no vemos y que, incluso, algunos médicos jóvenes no conocen. He estado en el inicio de muchas de estas vacunas, primero en el sector privado, y he visto como poco a poco se han ido integrado al sector público, como espero que suceda con la vacuna contra el dengue la cual por ahora solo se consigue en los hospitales y clínicas privadas”.

¿Cómo y cuándo nace la vacuna contra el dengue?

Hace dos décadas. En los años 90 se empezó a investigar sobre su desarrollo. Durante todo este tiempo, científicos de diferentes países, entre ellos México, pasaron por diferentes etapas hasta llegar a una última que consiste en los estudios clínicos a gran escala, mismos que se ensayaron en diferentes países de Asia y América Latina, entre ellos nuestro país.

El doctor Castellanos dice que el proceso de la vacuna contra el dengue forma parte de las estrategias definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen diferentes puntos para el control del dengue a largo plazo: “Uno es el diagnóstico preciso y el manejo de los casos, otro los protocolos de vigilancia epidemiológica en los diferentes países del mundo, otra más es el intento del control del vector y el desarrollo de una vacuna, que en ese momento, cuando la OMS dio a conocer estas estrategias, estaba en proceso”.

¿Cuántos serotipos de la enfermedad incluye la vacuna contra el dengue?

Los cuatro que comprende la infección por dengue. Es decir, la enfermedad natural confiere respuesta de anticuerpos de la persona que se enferma y protección una vez que se cura, pero solo contra el serotipo que la provoca en ese momento. Si esa persona se infecta con el serotipo 2, por ejemplo, va a quedar protegida contra éste, pero no contra los tres restantes.

El especialista menciona que una característica muy particular del dengue es que en el individuo que ya tuvo infección por un serotipo y llega a infectarse por otro, la gravedad del padecimiento aumenta.

¿Cómo protege la vacuna contra el dengue?

En términos generales y según los estudios realizados, reduce entre el 90 y 95 por ciento el riesgo de dengue grave; entre el 80 y 85 por ciento el riesgo de ser hospitalizado por dengue y hasta en un 65 por ciento el riesgo de presentar dengue de cualquier gravedad. La protección más sólida se da contra las formas graves de la enfermedad, lo cual es muy valioso.

¿Esta vacuna tiene algún efecto contra otras enfermedades que también trasmite el mosquito Aedes aegypti como el chikungunya o zika?

No, protege exclusivamente contra el dengue y sus cuatro serotipos y no tiene ningún efecto ni positivo ni negativo en relación con otros padecimientos. No aumenta ni disminuye el riesgo de contraerlos por el mismo vector.

¿En dónde se puede conseguir la vacuna contra el dengue?

En el medio privado. De hecho ésta es una invitación para que todas las personas que viven en donde existe la enfermedad (en especial en las costas, que es donde tiene una mayor incidencia), acudan a aplicarse la vacuna.

¿A qué edad se recomienda vacunarse contra el dengue?

Está indicada para niños de más de nueve años y para adultos hasta de 45 años. Se puede aplicar prácticamente en toda la población, aunque no está recomendada en mujeres embarazadas, mujeres lactando o en personas que tengan alguna condición de inmunodepresión por un problema de salud grave.

¿Cuántas dosis hay que aplicar?

Tres, una cada seis meses, por lo que el tratamiento completo termina después de un año y medio.

Y concluye diciendo: “Hasta el momento no hay información relacionada que diga si a futuro pudiera haber necesidad de un refuerzo. Y aunque no sabemos exactamente cuánto dura, el efecto protector de la vacuna es bastante bueno, se los puedo asegurar”.