imagotipo

Spit Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Cónclave Electrotécnico

Justo en estos días se lleva a cabo la reunión del Standardization Management Board (SMB), máxima autoridad en la gestión y desarrollo de nuevas Normas y estándares aplicables a la industria eléctrica y electrónica mundial, misma que se llevará a cabo por primera vez en México, siendo los anfitriones Economía de Ildefonso Guajardo, y la International Electrotechnical Comission (IEC), de James M. Shannon. Llama la atención que un mexicano se estrena como vicepresidente del Comité Electrotécnico Mexicano del SMB, se trata de Carlos Pérez, director general de NYCE, organismo referente en nuestro país dentro del sector de la certificación y normalización, al punto de tener el 45 por ciento del mercado nacional electrotécnico, el cual a nivel global supera los 5 mil 400 millones de dólares anuales. Entre los temas que se pondrán a discusión y análisis, destacan rubros como las Smart Cities, o “ciudades inteligentes”; Smart Energy, también conocido como “consumo y generación inteligente de energía”; y el internet de las cosas; tecnologías que en el corto plazo serán un parteaguas en el sector global.
GANA TELEVISA SUPER BOWL

La histórica remontada de Nueva Inglaterra en contra de Atlanta del pasado domingo en el Super Bowl LI, propició que sus niveles de audiencia tuvieran un gran incremento, convirtiéndose en uno de los juegos más vistos en la historia de ese deporte. Según cifras de Ibope, en el caso de México, el rating se lo llevó de calle Televisa a través del canal 5 que logró 8.1 de rating, contra 5.8 de Tv Azteca, lo que representó que la empresa de Emilio Azcárraga captara un millón 791 mil televidentes, contra un millón 582 mil personas de la televisora del Ajusco. El equipo comandado por Antonio de Valdés logró imponerse, entre otras razones, gracias a la estrategia impulsada por Televisa Deportes de transmitir numerosos enlaces en vivo, con todo el grupo de enviados, además de obtener importantes exclusivas. Enhorabuena.

 

FONATUR E IBEROSTAR LANZAN

Vaya noticia dentro del sector turismo nacional, ya que la cadena hotelera Iberostar, que lleva Miguel Fluxa, incrementará su oferta hotelera en el Pacífico mexicano con la construcción de 300 nuevos cuartos de hotel en Litibú, al norte de la Riviera Nayarita, donde ya cuenta con un hotel en Punta Mita.  La inversión se venía amarrando desde el mes pasado en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), pero la rápida gestión de Miguel Alonso, titular del Fonatur, y del propio secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, lograron amarrar este nuevo proyecto de alrededor de 80 millones de dólares. Pese a que el Caribe mexicano ha sido el destino favorito de inversión para Iberostar, parece que la cadena española ha encontrado un nuevo nicho en el Pacífico mexicano.
AVANZA PLAN VERDE EN LA CDMX

Uno de los principales retos que tienen las grandes ciudades a nivel mundial es la recuperación de espacios verdes para poder tener un equilibrio ecológico. Ante ello, este día (08 de febrero) será inaugurado uno de los programas ecoambientales más grandes del mundo, se trata de la primera etapa de “Vía Verde”, que lleva Fernando Ortiz Monasterio, y con el cual se busca convertir más de mil metros cuadrados de concreto en jardines verticales a través del uso del PET. Hoy ya están listas las primeras 50 columnas en la CdMx, que gobierna Miguel Ángel Mancera, lo que se traduce en 100 mil nuevas plantas y 2 mil 900 metros cuadrados de muros verdes. Además de ser un proyecto ecológico, Vía Verde detona una gran cadena de valor cuyos beneficios abarcan desde el mejoramiento del paisaje urbano y el reciclaje, hasta la generación de empleo para las reclusas de Santa Martha Acatitla.

 

VOZ EN OFF

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), lleva a cabo hoy la ceremonia de toma de protesta del Consejo Nacional de Directores 2017, el cual es encabezado por Beatriz Gamboa Lago, presidenta Nacional AMPI 2017. El Museo Soumaya será testigo de este encuentro el cual tendrá la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga… Citi anunció Citi Tech for Integrity Challenge (T4I), una iniciativa que impulsa a los innovadores en tecnología de todo el mundo para crear soluciones enfocadas a promover la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia tanto en el sector público como en otros. La iniciativa, en colaboración con aliados del sector público y privado, permitirá a entidades del sector público acercarse a innovadores en tecnología y a sus propuestas sobre cómo reforzar la transparencia y la eficiencia. Los finalistas mostrarán sus soluciones en uno de los seis Demo Days que se realizarán en distintas ciudades del mundo como: Buenos Aires, Argentina; Hyderabad, India; Dublín, Irlanda; Ciudad de México, y Singapur, en los meses de mayo y junio… Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas concretaron un código compartido que abarca las operaciones entre Buenos Aires, Ciudad de México y Cancún. Este convenio será efectivo a partir del 15 de febrero de 2017…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi