imagotipo

Split fianciero

  • Julio Pilotzi

  • Golondrinas en Fonatur

Este día, al interior del Fondo Nacional de Fomento al Turismo se comunicará la salida de Franco Carreño, quien durante los últimos cuatro años estuvo al frente de la Dirección de Desarrollo. Se sabe que la decisión es propia del funcionario, mismo que con más de un cuarto de siglo en puestos públicos, ahora seguirá su sueño de relanzar un periódico ícono a nivel nacional. Entre sus principales logros dentro de Fonatur destaca el desarrollo del fidecomiso para el proyecto de Costa Canuva, en Nayarit, lo que se traduce en una inversión de mil 800 millones de dólares; la puesta en marcha de la construcción del Puente Bojórquez, en Cancún, el cual dará una nueva y eficaz imagen de movilidad en la zona turística; así como su participación activa en la reconstrucción de Los Cabos, tras el paso del huracán Odile en 2014.
CONTRATACIONES ABIERTAS GACM

Como parte de los proyectos estratégicos para impulsar un Gobierno moderno, abierto e íntegro, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México y la invitación a sumarse a ella en el sitio contratacionesabiertas.mx; quien se sumó al estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, desde el año pasado, fue el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, ya que se han publicado todos los contratos que ha celebrado para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El compromiso del GACM se ve reflejado en la publicación de 248 contratos de servicios y obra que se han realizado a la fecha, por un valor de 127 mil mdp, entre los que se incluyen las obras más relevantes del proyecto del Nuevo Aeropuerto, como son el Edificio Terminal, las pistas 2 y 3 y la Torre de Control, entre otras, donde se incluyen todas las etapas, desde la planeación y la licitación hasta el fallo y el contrato. Esta Alianza es un paso fundamental para que la sociedad cuente con información que le permita observar, comentar y criticar la forma en que se realizan las contrataciones públicas, los organismos ejercen el gasto, ejecutan los proyectos y rinden cuentas a los ciudadanos.
PAGARÍA ENCUESTA

Una vez que el PRD de Alejandra Barrales oficializó que decidirá a su candidato para contender por la gubernatura del Estado de México mediante el método de encuesta, el precandidato por la corriente de los Galileos, Eduardo Neri, ofreció a su presidenta nacional pagar de su propia bolsa una segunda encuesta aplicada por una empresa de prestigio alterna a la elegida por el instituto político; lo anterior funcionaría como una especie de “medición espejo” que, según el alcalde con licencia de Capulhuac, aseguraría la transparencia y efectividad del proceso de medición, además de que garantizaría la unidad del partido ante el proceso estatal más competido de la historia.
PÓKER PARA PUEBLA

Cada vez con más militantes de peso dentro de sus filas se cuenta que Morena tiene ya un póker de aspirantes para la gubernatura del Estado de Puebla, mismos que empezaron a moverse para llenarle el ojo a Andrés Manuel López Obrador y adjudicarse la candidatura de 2018. Se anotan en esta lista los nombres del exsecretario de Gobierno de la entidad, Fernando Manzanilla; del todavía coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa; del sobrino de Manuel Bartlett y diputado federal, Rodrigo Abdala, y por último del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien apenas esta semana protagonizó el incidente del supuesto “brazo prensado” con el vocero del Gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón.
JUICIOS A EVALUACIÓN

El encuentro que la subcomisión de Examen Previo tiene programado para el próximo 22 de marzo se perfila como una de las más interesantes batallas entre los partidos en la Cámara de Diputados, pues entre las 251 solicitudes de Juicio Político que se mantienen vigentes, y que serán analizadas en mencionada fecha, se encuentran los nombres de varios gobernadores en funciones de prácticamente todas las fuerzas políticas. Destacan en la lista nombres como el de Manuel Velasco del Partido Verde, el de Kiko Vega del PAN, el de Eruviel Ávila del PRI y el de Graco Ramírez del PRD, cuyas acusaciones, no obstante, se ven opacadas por las tres solicitudes que acumula el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
VOZ EN OFF

¿Sabotaje Interno? Corre la versión de que el desangelado cierre de precampaña que el panista Guillermo Anaya tuvo la semana pasada en Saltillo, Coahuila, al que asistieron tan solo cerca de 400 simpatizantes de los cuatro partidos que lo postulan, fue resultado de las heridas que dejó el proceso interno blanquiazul para elegir candidato en la entidad norteña, específicamente con él, ya retornado a sus funciones, senador Luis Fernando Salazar. Aseguran que el legislador mantiene el encono hacia quien, desde su punto de vista, le ganara ilegítimamente la candidatura, por lo que se ha dado a la tarea de entorpecerle el control de la estructura partidista… Centro Citibanamex cumple 15 años; este lugar que dirige Toni Gámez ha sido un promotor incansable en el segmento de turismo de negocios, participando activamente en diversas asociaciones y comités de la industria, y construyendo enlaces a nivel nacional e internacional, para la continua atracción de eventos a nuestro país. A lo largo de este tiempo se ha consolidado como el recinto de congresos, exposiciones y convenciones más importante de Latinoamérica, pues ha realizado más de 11 mil 500 eventos a los que han asistido más de 28 millones de personas (más de tres veces la población de la Ciudad de México).

Actualmente encabeza el Comité Mexicano de ICCA y participa activamente en diversas asociaciones construyendo enlaces para la continua atracción de eventos a nuestro país…
juliopilotzi@hotmail.com                  @juliopilotzi