imagotipo

Split fianciero

  • Julio Pilotzi

  • Aristóteles y su dolor de cabeza

En Jalisco, los organismos públicos descentralizados siguen siendo un dolor de cabeza para el Gobierno estatal de Aristóteles Sandoval. ¿Recuerda usted a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, propiedad del Regidor de Zapopan por el partido Movimiento Ciudadano, José Hiram Torres Salcedo? Abisalud, la empresa que sigue sin cumplir con el abasto de medicamentos y materiales de curación en las tres farmacias del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) y que fue sancionada con una multa para poder participar en la licitación del Seguro Popular, reaparece en la escena en la Licitación Pública No LPL-IJC/MED-01/17-18 convocada por el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

El monto asignado al concurso superior a los 150 millones de pesos es para el suministro de medicamentos antineoplásicos y material de curación, incluyendo la prestación de los servicios de administración de farmacia y dispensación. Las bases establecen un “Contrato Abierto y de Tracto Sucesivo”, que iniciará en 2017 y concluirá en 2018. Un contrato bianual. El asunto de Ipejal no ha sido un impedimento para que Abisalud, una empresa que diversos documentos señalan se creó al vapor, siga siendo un jugador importante en las licitaciones en Jalisco y parece ser el proveedor consentido. El Instituto Jalisciense de Cancerología tendrá que ser muy cuidadoso en este proceso. La junta de aclaraciones es este jueves 30 de marzo y la apertura de las propuestas el martes 4 de abril. Hiram Torres Salcedo, dueño de Abisalud y quien fuera secretario particular del actual diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, dueño de Lomedic, es un gran operador y busca llevarse la licitación del IJC.
GRT Y FONATUR EXTIENDEN RELACIÓN

Grupo Real Turismo (GRT), que lleva Eduardo Ymay, continúa con grandes inversiones. Para este año destinará una suma de 620 millones de pesos, además de que acaba de renovar un contrato de cinco años más con Fonatur, de Miguel Alonso, para continuar operando el Ex convento Santa Catarina de Siena, en Oaxaca. Dicha inversión estará destinada para la remodelación, renovación y nuevas aperturas de sus complejos turísticos, actualmente cuenta con 40 hoteles distribuidos en 27 ciudades distintas, pero van por más.

Con esta renovación y con las nuevas inversiones el GRT se consolida como un grupo empresarial sólido y comprometido con mejorar los destinos turísticos del país. En el caso del Exconvento Santa Catarina de Siena, el GRT ha brindado un respaldo de la marca Camino Real durante sus 21 años de estar operando el inmueble. Cabe señalar que hay una relación entre el grupo hotelero y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el cumplimiento de las normas necesarias de carácter patrimonial para seguir operando el recinto.
EJEMPLO DE AUSTERIDAD

Quirino Ordaz Díaz, gobernador de Sinaloa, se apuntó un diez con la sociedad sinaloense al lograr la reducción de la estructura legislativa de la entidad, ya que el número de diputados pasará de 40 a 30 legisladores. Asimismo, se reducirá el número de regidores en los cabildos, de 233 a 153, esto de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo local aprobada por mayoría en el Congreso esta semana. Dicha reforma es a los artículos 24 y 112 de la Constitución Política del Estado, y fue apoyada por organismos de sectores productivos, colegios de profesionistas y organizaciones sociales. La apuesta es obtener ahorros y transparencia. Ojalá los otros 31 Estados aprendan algo de esto.
PASO EXPRESS

Ahora sí, a unos días de ser entregada en su totalidad, la obra Paso Express, garantizará una conectividad eficiente entre la Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Sin duda ha sido una obra compleja durante su periodo de construcción pero los beneficios que se reflejarán una vez finalizada, son de gran importancia. Entre varios beneficios, la obra de la ampliación a 10, la cual comprende un tramo de 14.5 kilómetros, será una vía de mayor velocidad de operación que ayude a impulsar el crecimiento de las actividades comerciales entre los municipios en esta zona así como de los usuarios que tienen otros destinos y que únicamente están de paso por la ciudad de Cuernavaca.

Además, permitirá una mayor afluencia de vehículos en menos tiempo al separar el tránsito de largo itinerario con el tránsito local y así ahorrar traslados de hasta 40 minutos, esto ayudará a disminuir la emisión de gases contaminantes al generarse un tránsito continuo. Es una obra, que no únicamente beneficiará a la comunidad de Cuernavaca, sino de una gran parte del país ya que formará parte del eje carretero Acapulco–Veracruz y promoverá vías de acceso a diversas zonas turísticas.
REVIVEN FICREA

Este día los ahorradores afectados por el caso Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, revivirán el tema cuando presenten un informe tanto del fraude cometido por la financiera como de las fallas en que han incurrido las autoridades encargadas del tema, quienes ofrecieron restituir una parte del dinero a las víctimas. En el evento seguramente brillará por su ausencia el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, Édgar Elías Azar, quien, a pesar de ser el responsable de depositar los 100 millones de pesos en el ya famoso fondo, prepara ya maletas para viaja hacia Holanda y asumir su cargo como Embajador. Tampoco estará junto a los ahorradores defraudados quien se perfila como nuevo titular del tribunal capitalino, Álvaro Augusto Pérez, pues apenas este día se confirmará su elección en el cargo.
REELECCIÓN AMAÑADA

Ha llamado la atención en la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) que Edgardo Hernández Chagoya esté convocando a una asamblea, hoy jueves 30 de marzo, para reelegirse por segunda ocasión como presidente del mencionado organismo. Lamentablemente, el controvertido directivo descuidó el detalle de que su periodo como presidente terminó hace dos meses, por lo que no cuenta ya con las facultades para realizar la convocatoria, mucho menos para los fines que esta misma tiene. Lo que es importante saber es que Hernández Chagoya acumula ya ocho años en el cargo, y que la razón por la que aún puede soñar con un nuevo cuatrienio en la presidencia es porque el 27 de noviembre de 2013 modificó el artículo 8.7.1 del Reglamento Electoral de la Federación, con lo que, de obtener las dos terceras partes de la votación en la asamblea, sería el primer dirigente de la FMC en ocupar durante 12 años el cargo. Seguramente, cuando el titular de la Conade, Alfredo Castillo, y el del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, tengan conocimiento de este tema, pugnarán por un proceso transparente y democrático, mismo que tenga como principales beneficiarios a los propios ciclistas.
VOZ EN OFF

En respuesta a las voces que decían que el Conacyt tendría problemas para entregar las más de 63 mil 200 becas para el presente año, el organismo que dirige Enrique Cabrero aseguró que ninguno de los becarios vigentes perdería su apoyo, por el contrario, se contempla un incremento en los montos conforme a la Unidad de Medida y Actualización. Pese a la reducción en 23 por ciento  de su presupuesto en 2017, el Consejo de Ciencia y Tecnología otorgará alrededor de 25 mil nuevas becas, con apenas un incremento en los recursos de 1.4 por ciento respecto al año anterior, esfuerzo que contempla un diálogo constante con las autoridades gubernamentales y los líderes académicos…

juliopilotzi@hotmail.com             @juliopilotzi