imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

Propiedad Intelectual 

La semana pasada estuvo de manteles largos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que encabeza Miguel Ángel Margáin. Celebraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, festejo instituido por la Organización Mundial en esta materia que preside Francis Gurry, y que agrupa a más de un centenar de países. Como parte de las actividades destacó la visita del conocido “Zar antipiratería”, Daniel Henry Marti, actual coordinador para el Cumplimiento de la Propiedad Intelectual en la Casa Blanca en Estados Unidos y a quien se le conoce así gracias a su desempeño en las actividades de combate a este delito, quien en Tequila, Jalisco, reconoció los avances y aportaciones de México al tema. Otra de las personalidades que figuró en los eventos que organizó el instituto fue Chun Bee-Ho, embajador de la República de Corea en México, quien presentó oficialmente el Programa “Ser Creativo con Póroro”, el cual tiene como objetivo familiarizar al público infantil sobre el tema de la propiedad industrial, con un impulso a su creatividad mediante una serie de dibujos animados que es lanzada en nuestro país. También destacó la presencia de la PGR, de Arely Gómez, y Elena Tanus, directora del Servicio Postal Mexicano, quienes atestiguaron la cancelación de la estampilla postal conmemorativa a la propiedad industrial, actos que resultaron de gran relevancia no solo a nivel nacional, sino por el reconocimiento a nivel internacional a Margáin González y su administración, en la cual cabe resaltar que el IMPI ocupa a la fecha el noveno lugar de 188 países en marcas registradas. Además de tener en lo que va del año un despunte importante en materia de registro de patentes, lo que augura un crecimiento de doble dígito en el rubro.

Sí Vale 

Quien no podrá celebrar hoy con bombo y platillo la inauguración de sus nuevas oficinas en la Ciudad de México, es Sí Vale, de José Antonio García León, ya que sigue con los problemas en su plástico de lo cual le he platicando en este espacio con el caso MasterCard de Antonio Junco, vía el programa “Bebé Seguro”; o el caso de los empleados del Municipio de Zapopan. éste último, que gobierna Pablo Lemus, donde enfrentaba hace dos semanas el reclamo por parte del Sindicato de Servidores Públicos  para cambiar a Sí Vale como su proveedor debido a las fallas en el servicio y aceptación en diversos establecimientos de la ANTAD. Resulta que ya hubo arreglo, ya que el pasado 25 de abril mediante la circular DRH/023/2016 se les informa a los empleados que se les hará entrega de un nuevo plástico que prometen sí será aceptado en cualquier tienda. Lo sorprendente es que Sí Vale continuará siendo proveedor, pese al incumplimiento de la Ley de Adquisiciones del Ayuntamiento artículos 57, 58 y 70, por mencionar algunos, donde se habla de falta la calidad e irregularidades en el servicio, situación que vendría a bien fuera explicada por el alcalde Lemus Navarro a quien dicen ya se le subió y ya se la creyó, para saber cuáles fueron los “arreglos” pactados.

Acierto de Televisa 

Con el cierre de los reportes trimestrales vinieron las conferencias con analistas de las cuales una se destaco por la ratificación de inversión de 100 mdd para 2016. Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa fue el encargado de mencionar que hasta el día de hoy se han invertido una cuarta parte de esa cantidad en el fortalecimiento de contenidos los cuales están confiados que sean un éxito en su plataforma Blim. En los primeros tres mes del año la empresa de Emilio Azcárraga Jean, registró un aumento en su ventas netas de 9.5 por ciento para llegar a los 21 mil 741 mdp reflejo de las estrategias que ha implementado en todas sus divisiones donde tan solo el viernes pasado su valor de mercado se incrementó en 19 mil 300 mdp. Por lo que a decir de la empresa de San Ángel, se concentrará en fortalecer todos sus negocios de valor agregado para seguir innovando en la creación de contenidos, donde ha invitado a cineastas como Michael Franco, Leonardo Zimbrón, y Gabriel Ripstein, para que desarrollen contenidos originales. Estrategia que es vista como una decisión inteligente e interesante, como también los es, el no transmitir en agosto próximo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pues esto hubiera implicado elevados costos con una contribución mínima en sus números por ventas de publicidad, para un futuro promisorio que se tiene planeado.

Voz en Off

Hoy Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la feria empresarial “Juntos con México”. El también CEO de Cinépolis profundizará en las iniciativas mediante las cuales las empresas que integran el CMN, reiteran su compromiso por impulsar el crecimiento incluyente y sostenible de México…Más allá de discutir temas electorales en la reunión que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con congresistas americanos, la cual estuvo encabezada por la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, este encuentro tuvo como línea los derechos humanos entre ambas naciones. Tema que la canciller, Claudia Ruiz Massieu, expondrá esta semana con su visita a los Estados Unidos, al ser un tema que aspira consolidar la democratización y estado de derecho en política exterior, mismo que será el parteaguas para atraer inversiones y capitales a nuestro país…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi