imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Función Pública Investiga

Todo indica que la Secretaría de la Función Pública que encabeza Virgilio Andrade, iniciará una investigación para conocer si existen anomalías en los contratos que tiene Tecno Alta Distribución, de Carlos Bayo, con las dependencias del Gobierno federal, esto tras revelarse testimonios que evidenciaron tráfico de influencias en el contrato INAH-CNRMS-CS-094/15, que asignó en mayo del año pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de María Teresa Franco, para el arrendamiento de vehículos terrestres, mismo que alcanza un monto de 286 millones de pesos. Entre los clientes que han desfilado por la arrendadora de vehículos apunte a Pemex, de José Antonio González; IMSS, de Mikel Arriola; Instituto Mexicano del Petróleo, de Ernesto Ríos; IMER, de Carlos Lara Sumano, y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de Miguel Ángel Margáin, mismas que revisan a detalle los contratos que asignaron a la empresa de Bayo Martínez, exdirector del Fondo Nacional de Desastres Naturales, durante el sexenio de Vicente Fox. De comprobarse irregularidades, Tecno Alta Distribución podría ser sujeta a sanciones con base en el Artículo octavo de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que permite inhabilitar hasta 10 años a proveedores que presenten documentación, información falsa o alterada, con el propósito de lograr un beneficio o ventaja. Además de que funcionarios que actuaron a su favor podrían ser sancionados con multas millonarias y hasta la inhabilitación.
Alitalia regresa a México

Luego de hacer un profundo análisis para retomar sus vuelos a América Latina, y de los adelantos que se dieron a principios del presente año. La aerolínea italiana Alitalia, ha confirmado el día que regresará a México, y esto lo hará el 16 de junio. Esta empresa aérea donde participa Etihad Airways, con el 49 por ciento, tendrá un vuelo directo de la Ciudad de Roma a la Ciudad de México, con tres frecuencias semanales, ruta que operará con un Boeing 777. Este nuevo vuelo se une al recién inaugurado a Santiago de Chile, y a los que ya existían a Río de Janeiro, Sao Paolo y Buenos Aires. Con estas acciones, Alitalia buscará convertirse en una compañía de referencia en conexiones a América Latina, deseos que ya le había anticipado el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la visita del presidente del Consejo de Ministros del país europeo, Matteo Renzi, el mes pasado, pero donde no se habían establecido frecuencias y horarios. Pero han confirmado que la aerolínea italiana, surcará el Atlántico los días martes, jueves y domingo.
Accidentes Viales

Ante la ausencia de una regulación actualizada que proteja la vida y la integridad de los consumidores que conducen un automóvil o que están expuestos como peatones a accidentes viales, El Poder del Consumidor, que preside Alejandro Calvillo, difunde 30 fichas técnicas sobre el equipo de seguridad vehicular con el que cuentan los autos más vendidos en nuestro país, con el fin de hacer conciencia en la gente sobre el equipo de seguridad que tienen sus autos y para que conozcan la seguridad que manejan las diferentes marcas, en el caso de adquirir un vehículo nuevo. La norma de seguridad de vehículos nuevos en México, la NOM-194-SCFI-2015, publicada el 9 de mayo del presente año, es insuficiente, tardía y rechaza, dice la organización civil, la mayoría de las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud. El material se puede consultar en el portal poderdelconsumidor.org.
Voz en Off

La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior, que preside Víctor Figueroa, presentó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, una propuesta para la conversión de hasta 400 mil vehículos de transporte, fundamentalmente de los que transportan productos del sector alimenticio. Los equipos tendrían un costo aproximado de 45 mil pesos y en un periodo de seis meses estarían amortizados, ya veremos si esto se acepta en las nuevas medidas anticontaminantes que se presentarán en los próximos días. La constructora mexicana de viviendas Sare, firmó un contrato de asociación con la inmobiliaria Cadu para construir un desarrollo habitacional en Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo. Fibra Danhos, de Salvador Daniel, presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores, una solicitud para establecer un programa de colocación de certificados bursátiles fiduciarios (de deuda) de largo plazo, revolvente y con vigencia de cinco años, por un monto de hasta ocho mil millones de pesos. Los recursos serán utilizados para fines corporativos generales y capital de trabajo, incluyendo, entre otros, la adquisición, construcción y desarrollo de proyectos en proceso y proyectos a desarrollar. La próxima semana, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, celebrará la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Manuel Orozco y Berra, considerado una de los geógrafos e historiadores más importantes de México, que a lo largo de su vida compiló una notable colección de cartas geográficas de nuestro país, hoy conservadas en la Mapoteca que lleva su nombre.
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi